jueves, 17 de marzo de 2011

Antonio Vivaldi. Audición nº 2. (CAMC-IX)

Antonio Lucio Vivaldi nació el 4 de marzo de 1678 en la ciudad de Venecia y es reconocido como uno de los grandes genios de la música y un referente de su época. Se ordenó sacerdote (il prete rosso) y fue violinista en la catedral de San Marcos hasta el año 1713 cuando comenzó a ser reconocido por toda su capacidad musical, lo que lo llevó a dar conciertos por toda Italia y Europa.  Antonio Vivaldi escribió una gran cantidad de obras, donde se conocen más de 500 conciertos, 70 sonatas, 45 óperas y una extensa cantidad de composiciones de música religiosa. Al igual que sucedió con otros grandes genios, Vivaldi fue un adelantado para su época pero fue en el Siglo XX cuando que se reconocieron sus magistrales composiciones en la justa medida. Murió en Viena en 1741.

La audición recomendada es el segundo movimiento del concierto para flauta travesera "Il Cardellino" en re mayor. Tempo: cantabile (melodioso). Instrumentos: flauta travesera y bajo continuo.


Vivaldi prescindió de las cuerdas en este movimiento de manera que podemos concentrarnos mejor en la flauta travesera y en el bajo continuo: clavicémbalo más el violoncello. Sobre estos instrumentos descansa la ejecución de los bajos. El clavicémbalo completa los bajos con acordes. La auténtica flauta travesera es de normalmente de madera, las hay incluso de marfil y tienen un timbre algo diferente al de las modernas flautas de metal. En la música barrroca es muy frecuente la reexposición de la misma melodía y esa segunda vez es presentada con algunas variaciones, unas veces más suave u otras con alguna ornamentación.


La secuencia de la ejecución es la siguiente: a) Melodía; b) repetición de la melodía sin ornamentación añadida; c) melodía; d) repetición de la melodía con ornamentación añadida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario