miércoles, 30 de marzo de 2011

EL ARTE DE LA RESTAURACIÓN

En la actualidad somos muy aficionados a los indicadores, utilizamos indicadores sociales, indicadores económicos, indicadores de todo tipo; posiblemente se debería también crear un índice que señale el nivel de un país respecto de la conservación y restauración de obras de arte. Es probable que el citado indicador nos diría bastante sobre cuál es la verdadera situación cultural e intelectual de una nación. También se podría tener otro indicador –muy relacionado con el anterior- que nos dijese la cantidad de restauradores de arte por cada 10.000 habitantes. Sería muy curioso conocer esta cifra y comparar a unos países con otros.

El conjunto de procesos dedicados a la preservación y recuperación de bienes culturales, devolviendo las características perdidas y la originalidad de una obra, es lo que denominamos: Conservación y restauración de obras de arte. Las actividades de conservación corresponden a: análisis y estudio, documentación, tratamiento, prevención y cuidado, soporte a la investigación de las obras de arte. Todas ellas forman áreas dentro de la profesión de restaurador. El restaurador es un profesional con gran formación artística, teórica, técnica y científica.




A finales del año 2007 se puso en marcha en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia el Taller de Restauración, en el que el grupo liderado por don José Ramón Villar ha realizado destacados trabajos para la recuperación del patrimonio pictórico de la Iglesia Mayor Prioral. La primera obra restaurada fue la titulada "La última cena de Jesús", un cuadro de grandes dimensiones al que han seguido otros como: "La entrega de las llaves de la ciudad al rey Alfonso X". Actualmente se trabaja en dos importantes proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario