El modelo por excelencia

Pequeño óleo comercial del que hay muchas copias.
Cuando éramos pequeños nos complacía mucho ver -en alguna calle o plaza de nuestra ciudad- a un pintor delante de su caballete y con la paleta llena de colores en su mano, recogiendo algún aspecto del Castillo, de la Prioral, de una esquina, del muelle o de algunos de nuestros edificios más relevantes. Solíamos ponernos detrás con devoto respeto y silencio, observando como el lienzo se iba completando. Ahora ya no es frecuente ver a ninguno, salvo cuando se celebra el concurso de “pintura rápida”, este día El Puerto se llena de aficionados a esta modalidad pictórica.

Desde hace unos años venimos observando que hay un motivo que se ha constituido, casi, en el modelo por excelencia; y se trata de “El Vapor”, ¿cuántos cuadros y dibujos se habrán realizado con “El Vapor” como asunto único y principal? 

Óleo de Zampalo  (Aprox. 50x40 cm) "Bar Santa María".
"Vaporcito del Puerto en Cádiz". Óleo de Agustín Colchón
"Vaporcito del Puerto" (Juan Carrero, de Costus)  Acrílico de 73x100 cm

Comentarios

  1. Observo que las dos últimas imágenes del Vapor han sido tomadas de la web Gente del Puerto (www.gentedelpuerto.com), siendo la primera una acuarela de Vicente Vega y la segunda un acrílico de Costus.
    No sería mala idea que en el blog de la Academia se citaran las fuentes de donde se toman las imágenes y, a ser posible, se identifiquen las que puedan serlo, como es el caso de las dos últimas que así aparecen, identificadas en dicha web.
    Saludos,
    José María Morillo

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente se nos había olvidado completar las etiquetas de los cuadros, pues no es frecuente que se nos suela olvidar hacer referencia a las fuentes. Gracias José María por hacernos la indicación. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Observo con agrado que habéis identificado los cuadros. También, que habéis retirado los que habíais tomado de Gente del Puerto. No era mi intención que los quitárais, sino que, como habéis hecho, pusiérais algo de sus referencias. Saludos.
    José María Morillo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.