miércoles, 9 de marzo de 2011

Henry Purcell. Audición nº 1 (CAMC-VI)

Henry Purcell (Westminster, Inglaterra, 1659-Londres, 1695) Compositor inglés. Entró a formar parte del coro de la Capilla Real con apenas ocho años y tuvo por maestros a John Blow y Matthew Locke. En 1677 fue nombrado compositor de los violines del rey, y en 1679 sustituyó a Blow como organista de la abadía de Westminster. Se encargó de la restauración de los instrumentos de la corte, así como de la composición de numerosas obras de carácter religioso, entre las que destacan algunos anthems y oficios como I was glad, in the midst of life (1682), Morning and evening service (1682-1683) o Te Deum and jubilate (1694).

De entre sus óperas y sus obras escénicas cabe mencionar la célebre Dido y Eneas (1689), obra clave en los inicios de la música dramática. Dedicó también un buen número de cantatas y odas. Destacables son así mismo las odas que dedicó a santa Cecilia, como Welcome to all the pleasures (1683) o Hail bright Cecilia (1692). 

La primera audición propuesta es el rondó de la suite para orquesta de cuerdas "Abdelazer" (Henry Purcell), en re menor. Tempo: danza rápida. Instrumentos: orquesta de cuerdas.



Purcel compuso esta obra para una obra teatral del mismo nombre y tiene nueve movimientos. El segundo es este rondó, que es muy conocido, sobre todo después del arreglo que le hizo el compositor Benjamín Britten el pasado siglo XX. Durante la audición se debe percibir claramente la alternancia entre estribillo y couplet en el rondó. Comienza por el estribillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario