La primavera en la música

Hace unas pocas horas que ha comenzado la primavera, tiempo de flores, cantos, música y colores. Esta esplendorosa y alegre estación ha sido tratada musicalmente muchas veces, y creemos que hay dos composiciones que destacar, una la de Antonio Vivaldi en las Cuatro Estaciones y otra Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky que intentó plasmar lo que él llamaba la "violenta primavera rusa", que decía que empezaba sin avisar y después desgarraba la tierra.

La Primavera es uno de los conciertos solistas para violín que forman parte del II cimento dell´armonía e dell´invenzione (Ensayo de la armonía y la invención). Esta obra, publicada en 1726, está dividida en dos volúmenes, cada uno de ellos con seis conciertos. Vivaldi introdujo en la partitura explicaciones escritas de aquello que describe mediante la música: "el canto de los pájaros, los truenos..."

Esta obra está compuesta para violín solista y orquesta barroca de cuerda: violines, violas y lo que llamamos el bajo continuo (línea de bajo que se extiende a lo largo de toda la pieza), formado por violonchelos, contrabajos y clavicémbalo. A pesar de que temporalmente se sitúa la obra en el barroco, la técnica y complejidad de la misma, así como la actitud de la música sitúan la obra en la corriente que podría ser considerada neoclásica

La Primavera consta de tres movimientos: 1) Allegro, 2) Largo, y 3) Allegro. Observemos que uno de los recursos compositivos de Vivaldi es la repetición de un estribillo, llamado ritornello. A continuación se presentan el primer movimiento allegro:


Véase que comienza el movimiento con un sonriente tema de tres compases, la orquesta anuncia la llegada de la primavera y se hace un eco de este tema. Después aparece el solista acompañado por un par de violines que imitan el canto de los pájaros. Luego, ondulantes figuras de dobles corcheas describen el agua brotando libremente de una fuente; súbitamente aparece el solista sugiriendo una tormenta, y hay nuevas exposiciones del tema con eco y fin del movimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO