martes, 5 de abril de 2011

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (1)

(Como no podía ser menos, en nuestro 'blog' también nos hacemos eco de esta relevante, y agradable, noticia; la publicación con frecuencia semanal -cada martes- de un artículo de alguno de nuestros académicos sobre asuntos de actualidad e interés para la Academia y para El Puerto.)

A modo de presentación  
Los académicos de Santa Cecilia, conscientes de la labor que desde hace más de cien años viene realizando la Institución en la vida de El Puerto de Santa María, han acogido con entusiasmo la oportunidad de continuar expandiendo la cultura en la sociedad, despertando vocaciones acercando a los jóvenes el arte y la ciencia por medio de esta ventana que nos brinda Diario de Cádiz y que hemos llamado Encuentros en la Academia.

También hay que recordar que junto a las clases que tradicionalmente se imparten y que cuenta con más de un centenar de alumnos por curso en la última década, también tenemos, a lo largo del año, ciclos de conferencias, ingresos de nuevos académicos, los ya reconocidos y prestigiosos Martes de la Academia del verano, y en esta última etapa la conservación y rehabilitación del patrimonio pictórico de la ciudad, labores todas calladas y constantes realizada con esfuerzo y gracias a la ayuda de sus socios, de particulares y de empresas amigas.

Esta presencia semanal en el Diario pretende aportar nuestro granito de arena, dada la amplia diversidad de nuestras especialidades, que se mueven dentro del mundo científico -medicina, química, farmacia, pasando por la ingeniería y las letras, filosofía, literatura, derecho, económicas, teatro, historia- desembocando en el de las artes clásicas -arquitectura, música, escultura, pintura- con temas específicos, para hacer mas querida, conocida y sentida esta institución tan portuense.

Y como sentimos El Puerto, es posible que a veces tengamos que levantar la voz -a través de la pluma normalmente- sobre determinadas actuaciones de regidores locales o regionales que no nos parezcan acertadas en temas relacionados con las artes, o reclamando intervenciones que puedan mejorar la imagen de una ciudad tan llena de historia, tradición y cultura como la nuestra y en donde Santa Cecilia es un vínculo cercano de nuestra sociedad.
 

También recordar que la Academia siempre ha defendido su independencia ante cualquier matiz político o partidista, de ahí que los miembros de la Academia que muestren su punto de vista, aprobación o rechazo, por determinadas actuaciones públicas lo harán con independencia de la institución aunque sea a través de estos Encuentros en la Academia, esgrimiendo una libertad de pensamiento que todos los académicos consideramos y defendemos como patrimonio valiosísimo del hombre.

La Academia de Santa Cecilia, como se ve, es una casa viva donde entran, salen, hablan y se escuchan muchas voces. Esas voces tendrán una ventana todos los martes aquí, donde junto con los académicos habrá firmas invitadas que será sin duda un enriquecimiento para la sociedad portuense.

  
Cuerpo de Académicos de Santa Cecilia. “Diario de Cádiz” 05-04-2011

2 comentarios:

  1. Creo que hay que agradecer el intento de la Academia de permanecer independiente de corrientes políticas, aunqueue eso suponga un menor presupuesto. Es necesario reconocer lo mucho que han hecho y siguen haciendo por mantener la cultura y difundirla. Y por último, dar las gracias por su contribución a la restauración y mantenimiento del patrimonio del Puerto, como por ejemplo, con la restauración de los cuadros de la Prioral.

    ResponderEliminar
  2. Le agradecemos muchísimo sus palabras que nos insuflan ánimo y fuerzas para seguir trabajando.

    ResponderEliminar