ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (7)

Hoy nos ha tocado a nosotros colaborar en el "Diario de Cádiz" y escribir el artículo correspondiente a esta semana para la sección "Encuentros en la Academia". Hemos querido enfocar la idea de la necesidad de tener una visión estratégica; visión clara y simple, que nos permita mirar al futuro con seguridad y seguir aportando elementos valiosos a la sociedad. 

La visión estratégica y la Academia
AL igual que toda la sociedad, la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia está pasando de lo viejo a lo nuevo, y estamos en ese trayecto. Atrapados entre dos siglos -dos eras bien diferenciadas- experimentamos las lógicas turbulencias. Sin embargo, entre el a veces duro e incierto presente, la acomodación a las realidades del mundo actual se va realizando indefectiblemente. Estamos evolucionando, la reestructuración ha empezado y se está, poco a poco, modificando la vida interna y externa de la venerable institución. Es evidente que los 111 años de existencia conllevan la exigencia de examinar, y realizar, una serie de adaptaciones críticas con toda la prudencia que sea necesaria para garantizar que los pasos sean firmes y seguros.

Alguien dijo, y con razón, que la manera más segura de adivinar el futuro era comprender el presente. Esa es nuestra premisa y resultado de nuestro análisis. Estamos pasando de una sociedad estricta, de alternativas mutuamente excluyentes a una sociedad de opciones múltiples. Ya no es posible operar dentro de un sistema aislado limitado al ámbito territorial de un municipio o de una provincia. Estamos ya plenamente inmersos en una sociedad fundamentada en la creación y distribución de información. Las nuevas tecnologías son una exigencia y estamos abandonando nuestra dependencia de unas estructuras entumecidas a favor de redes de carácter más flexible.

En el transcurso de los años mencionados no cabe duda que la situación ha cambiado y es imprescindible repensar el sistema. ¿Replantear la institución? Muy probablemente tenga que ser así, porque cuando la situación está en cambio permanente -como sucede en el mundo actual- el proceso de replanteamiento debe ser un proceso continuo y abordado con tenacidad.

Nos parece muy oportuno citar las palabras que hace más de un siglo -en su última visita a El Puerto, ya anciano- pronunció el insigne y célebre médico portuense Dr. Federico Rubio y Galy, y que ellas nos sirvieran de faro iluminador: «[...] que de ellos mismos depende su porvenir y poner remedio a sus males; que por medio del trabajo aplicado con inteligencia y perseverancia pueden llegar a abrirse camino y crearse bienestar...» La realidad presente impone delinear con exactitud el objetivo y tener una imagen clara de lo que se quiere lograr, y esta debe ser una visión muy compartida y debe ser la visión estratégica que organiza y nos informa de cada paso que se dé hacia la meta.

Hemos irrumpido en Internet y en las redes sociales pero aún nos falta afinar y precisar esa visión estratégica que de forma clara, sintética y rotunda diga: "queremos llegar… a la luna".

Comentarios

  1. Lo difícil será encontrar esa visión estratégica. Que haya suerte.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la actitud que veo en la academia de adaptarse a los tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Hacen falta actitudes mas entregadas a las artes plasticas de vanguardia y al arte contemporaneo y menos fervor por el arte fosil,con todos mis respetos.

    ResponderEliminar
  4. Imagino que eso de "arte fósil" (con respetos o no) no se referirá a obras como el "Discóbolo" de Mirón, "Las Meninas" de Velázquez o a "La Trinidad" del Greco, y a otras miles. Desgraciadamente todavía hay gente que cree que poner cuatro rayas en un lienzo con mala mezcla de colores y después decir que se trata de una obra vanguardista, ya convierte cualquier bodrio infumable en obra de arte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO