El arte del «SOFTWARE»

Ayer, visitando el mercadillo medieval, tuve un agradable rato de conversación con un antiguo alumno que me preguntó sobre mi incursión en el mundo del arte y algunas cosas de este ‘blog’. También me repitió una pregunta que bastantes amigos me suelen hacer: ¿Podría considerarse un programa de ordenador una obra de arte? Me recordó, incluso, que en uno de los apuntes de una asignatura que yo les publicaba en la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, había algo escrito en que hablaba de este asunto. Cuando regresé a casa enredé en mis viejos papeles y allí estaba. El texto, que estaba de epígrafe en una de las lecciones, decía: «Un programa de ordenador posee todos los factores básicos de una obra de arte: parecido, concepción, técnica, imaginación, empuje, método y organización. Además, los programas de ordenador son tan variados en su manera, sus aspectos y su espíritu como la obras de arte. Realmente, un programa de ordenador revela a un individuo tanto como un cuadro».

Mi opinión al respecto no ha variado un ápice; creo que es así y me atrevo a predecir que, quizás, a medio plazo algunos programas de ordenador serán considerados –con todo los derechos y merecimientos– obras artísticas. De hecho en EE.UU. los videojuegos (que son un tipo específico de programas informáticos) son considerados creaciones artísticas.

Precisamente hoy me llegaba una página Web que posee bastantes elementos para ser considerada como una verdadera –y excelente– creación artística que les invito a visitar:

 
 
(Pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre la ilustración anterior para entrar en la referida Web)
                                             
 

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el post y considero que la Web recomendada goza de excelencia. Es funcional, imaginativa,divertida, moderna y estéticamente es muy bonita.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, completamente. Esta es una de las cosas en las que está evolucionando el mundo. Los americanos van por delante y saben lo que hacen. Muy buena la web.

    ResponderEliminar
  3. El mundo digital es el más imaginativo, creativo y a la vez práctico. Es lógico que se pueda encontrar verdaderas creaciones artísticas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO