ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (10) Muñoz Seca y la respuesta humana de la risa
El dramaturgo, Presidente de la Academia de las Artes Escénicas, guionista, narrador e ilustre y galardonado académico de nuestra institución don José Luis Alonso de Santos, publica un
artículo en el «Diario de Cádiz», en la sección de los
martes "Encuentros en la Academia", sobre el humor del gran comediógrafo portuense D. Pedro Muñoz Seca.
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Muñoz Seca y la respuesta humana de la risa
O bien léanlo a continuación:
En El Puerto de Santa María sigue siendo Muñoz Seca, a pesar del paso de
los años, alguien muy querido y valorado. En el Festival de Teatro de Comedias
que se celebra todos los veranos, he visto representadas muchas de sus obras,
por la estupenda compañía de teatro local: Olvido Producciones. Y he oído reír
a carcajada limpia sus ocurrencias y su ingenio, su juego de lenguaje y su
sentido de la teatralidad, su particular sentido del humor, su galería de tipos
entrañables, y -tal vez lo más importante - su esfuerzo por hacer llegar al
espectador un consuelo reconfortante que le ayude a enfrentarse a los
sufrimientos y dificultades de la vida.
En esta intención está uno de los pilares en que se apoya su teatro.
Recordemos las palabras puestas en la boca de un personaje de una de sus obras:
"¿Qué haré yo para que los que sufren dejen de sufrir un instante y
rían?". Habría disfrutado mucho Muñoz Seca viendo las últimas
investigaciones que dan al humor y a la risa un alto valor terapéutico.
"¡La vida - nos dice-, a pesar de los problemas y los sufrimientos, de
las facturas y de los cumpleaños, de las dificultades y de los conflictos, y de
tanta mentira y tanto pelmazo suelto…, es estupenda!" .
Estamos hablando de un teatro de distorsión y parodia: el astracán y otros
géneros cómicos en que se mueve el autor, que se basan en el artificio formal,
la inverosimilitud, la dislocación del lenguaje, burlas, equívocos y chistes
dentro o fuera de contexto. Veamos como muestra un ejemplo. En La
venganza de don Mendo, para mostrar su disconformidad con la forma de
expresarse de un personaje, le dice otro personaje que le escucha:
"Siempre fuisteis enigmático, / y epigramático y ático / y
gramático y simbólico, / y aunque os escucho flemático, / sabed que a mí lo
hiperbólico / no me resuelta simpático."
Palabras que, si pudiéramos, le diríamos a muchas personas incomprensibles
y pedantes con las que nos cruzamos en el mundo. Y, desde luego, a muchos de
nuestros gobernantes.
En La venganza de don Mendo hay un juego de ripios y rimas
que muestran una gran maestría del autor. Muchos versos de esta obra se han
quedado grabadas en el lenguaje popular, por su gracejo, ritmo y fácil
contagio:
"Para asaltar torreones/ cuatro Quiñones son pocos./¡Hacen falta
más Quiñones!".
O la célebre descripción del juego de las siete y media que hace a su dama
don Mendo:
"Es que tu inocencia ignora / que a más de una hora, señora, / las
siete y media es un juego? / Un juego, y un juego vil / que no hay que jugarle
a ciegas, / pues juegas cien veces, mil, / y de las mil ves febril / que o te
pasas o no llegas. / Y el no llegar da dolor / pues indica que mal tasas / y
eres del otro deudor. / Mas ¡ay de ti si te pasas! / ¡Si te pasas es peor!"
En resumen, toda la obra de Pedro Muñoz Seca tiene una gran riqueza de
procedimientos humorísticos, y una espontaneidad, teatralidad y frescura, que
hacen sea uno de los autores más populares del teatro cómico español.
José Luis Alonso de Santos
Académico de Santa Cecilia
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