Interpretar, analizar, valorar...

Es frecuente, y muy humano, querer encontrar fórmulas magistrales o recetas mágicas para todo, y el arte no se salva de esto. Hay muchas personas que, con impaciencia, demandan algún método o procedimiento que inmediatamente les posibilite analizar, interpretar, evaluar y paladear la pintura, el dibujo o la escultura, y eso no parece ser posible. Realmente esto siempre ha sido una especie de exigencia social o cultural, de manera que en el siglo XVII, el francés Roger de Piles (1635-1709) que fue un pintor, grabador, crítico de arte y diplomático, estableció cuatro categorías: composición, dibujo, color y expresión para valorar de forma numérica a los artistas y tratar así, de facilitar la comprensión del arte. La puntuación máxima para cada categoría parece que era de 20, pero él no concedió a nadie la máxima nota en ninguna de ellas. A partir de esta categorías pudo establecer unas fórmulas que permitían definir –según él– a cada artista. Por ejemplo, Alberto Durero fue calificado por Roger Piles así:

Alberto Durero = [C(8)D(10)Col(10)E(8)]

O nuestro Bartolomé Esteban Murillo así:


Murillo = [C(6)D(8)Col(15)E(4)]

He aquí algunos más:


La sumas de puntos máximas son las de Rubens y Rafael Sanzio.

Evidentemente las teorías de Roger de Piles no prosperaron, tales de calificaciones de conceptos abstractos no podían tener ningún valor genérico debido a su gran subjetividad, pero quizás es posible que podamos, cada uno, tener con estos parámetros: composición, dibujo, color y expresión; unos puntos de referencia cuando contemplamos alguna creación artística. ¿Se atreve a calificar a la manera de Roger de Piles la siguiente obra?



Comentarios

  1. Fabuloso artículo y muy interesante. Nunca pensé que era posible "medir" el arte. Pienso que el señor Roger de Piles tuvo una idea fabulosa, pero que a la hora de aplicarla no fue lo riguroso que se requería.
    De todas formas, voy a intentar aplicar esas categorías al cuadro que nos propone.

    ResponderEliminar
  2. Curioso pero yo no me atrevo a valorar su obra, que visto lo visto, no me extraña la calificacion con la que "premia" al pobre Caravaggio.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo el intento de dar una tabla de valores al arte, pero es tan subjetivo, que nunca se podría aplicar a la realidad..........."para gustos se han hecho los colores" y yo añado: la forma,la composición, etc.
    Lo siento pero yo,en una obra lo primero que miro y veo es si me gusta o no, lo último que miro es la firma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA PORTADA DEL SOL. BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical