Interpretar, analizar, valorar...

Es frecuente, y muy humano, querer encontrar fórmulas magistrales o recetas mágicas para todo, y el arte no se salva de esto. Hay muchas personas que, con impaciencia, demandan algún método o procedimiento que inmediatamente les posibilite analizar, interpretar, evaluar y paladear la pintura, el dibujo o la escultura, y eso no parece ser posible. Realmente esto siempre ha sido una especie de exigencia social o cultural, de manera que en el siglo XVII, el francés Roger de Piles (1635-1709) que fue un pintor, grabador, crítico de arte y diplomático, estableció cuatro categorías: composición, dibujo, color y expresión para valorar de forma numérica a los artistas y tratar así, de facilitar la comprensión del arte. La puntuación máxima para cada categoría parece que era de 20, pero él no concedió a nadie la máxima nota en ninguna de ellas. A partir de esta categorías pudo establecer unas fórmulas que permitían definir –según él– a cada artista. Por ejemplo, Alberto Durero fue calificado por Roger Piles así:

Alberto Durero = [C(8)D(10)Col(10)E(8)]

O nuestro Bartolomé Esteban Murillo así:


Murillo = [C(6)D(8)Col(15)E(4)]

He aquí algunos más:


La sumas de puntos máximas son las de Rubens y Rafael Sanzio.

Evidentemente las teorías de Roger de Piles no prosperaron, tales de calificaciones de conceptos abstractos no podían tener ningún valor genérico debido a su gran subjetividad, pero quizás es posible que podamos, cada uno, tener con estos parámetros: composición, dibujo, color y expresión; unos puntos de referencia cuando contemplamos alguna creación artística. ¿Se atreve a calificar a la manera de Roger de Piles la siguiente obra?



Comentarios

  1. Fabuloso artículo y muy interesante. Nunca pensé que era posible "medir" el arte. Pienso que el señor Roger de Piles tuvo una idea fabulosa, pero que a la hora de aplicarla no fue lo riguroso que se requería.
    De todas formas, voy a intentar aplicar esas categorías al cuadro que nos propone.

    ResponderEliminar
  2. Curioso pero yo no me atrevo a valorar su obra, que visto lo visto, no me extraña la calificacion con la que "premia" al pobre Caravaggio.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo el intento de dar una tabla de valores al arte, pero es tan subjetivo, que nunca se podría aplicar a la realidad..........."para gustos se han hecho los colores" y yo añado: la forma,la composición, etc.
    Lo siento pero yo,en una obra lo primero que miro y veo es si me gusta o no, lo último que miro es la firma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou