Arte asiático

Reflexionaba, en amable conversación con un amigo extranjero, sobre algunas cuestiones relativas al arte asiático, él es un reputado especialista en arte oriental y sobre todo en el japonés. Coincidimos en que en las últimas décadas del pasado siglo XX en Occidente ha habido un replanteamiento radical de la cultura visual, y que esto nos ha permitido suprimir actitudes inadecuadas para contemplar con racionalidad e imparcial criterio las creaciones artísticas de otras culturas: la sudamericana, la africana y, por supuesto, la asiática. Concluimos nuestra distendida charla en el acuerdo de que si queremos comprender por completo nuestra cultura occidental, entonces es necesario redescubrir las esencias culturales de otras civilizaciones que complementan la que hemos heredado; las de civilizaciones totalmente diferentes a la nuestra basada en la terna Biblia-Grecia-Roma, pero no menos importantes.


Durante muchos años, en Occidente, se subestimaron las culturas del Lejano Oriente, por considerarlas diferentes y extrañas, asumiendo que las convenciones de la cultura occidental eran las únicas válidas. El arte oriental no fue rebajado a la categoría de «primitivo» o despectivamente considerado, tal como sucedió con otras tradiciones exóticas, pero se mira aún como a través de un mecanismo reductor de su verdadera y real calidad.


Realmente nos cuesta evitar aplicar nuestros valores culturales a la hora de evaluar las obras de arte de otras civilizaciones. Es necesario conocer y asumir que existen otras tradiciones culturales, con sus propias creencias y su propia integridad. 
Ignacio Pérez Blanquer


(La Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia no desea estar al margen, ni ser ajena, a las manifestaciones artísticas y culturales de cualquier lugar del planeta, periódicamente dedicaremos espacio a la creatividad y al arte en otras latitudes.)

Comentarios

  1. Esta muy bien la lucha que tiene bellas arts con la cultura pero el Puerto la unica que entiende es la del botellon y la playa, Lastima de pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Luis F. García Uribe8 de julio de 2011, 12:43

    Estoy bastante de acuerdo con la base del comentario anterior, aquí la gente es muy desinteresada para todo, pero eso se paga caro por eso también tenemos casi 12.000 parados. Pero aún así me parece muy bien la lucha y la apuesta de la Academia por la cultura y la apoyo en lo que pueda. Mi abuela decía que para cuando todas las luces se apaguen, lo mejor es tener encendida una vela. A lo mejor Bellas Artes es esa velita encendida que nos queda.

    ResponderEliminar
  3. El ultimo dibujo creo que en tinta china es muy bueno. Me parece muy bien poner cosas de otras culturas. Muy bueno academia, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Coincido, el dibujo último me parece genial aunque me gustan todos.

    ResponderEliminar
  5. He leído con interés este post de cultura asiática, y se usa el concepto de cultura visual que para mí es nuevo, ¿podrían explicarlo? Gracias, y me gusta mucho su página.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, lamento no haberle contestado antes. La semana próxima dedicaremos una entrada del 'blog' al concepto de cultura visual muy utilizado hoy día. Gracias por su interés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.