El realismo melancólico: William M. Harnett

William Michel Harnett (1848-1893) fue un pintor estadounidense de origen irlandés, de estilo realista, famoso por sus naturalezas muertas y por su hábil uso del efecto visual conocido como «trampantojo».


Mirar las obras de Harnett es un viaje hacia la melancolía, sus cuadros nos presentan un mundo de objetos situados en un ambiente nostálgico y pausado, que invitan a la contemplación serena. Vemos en ellos cosas sencillas, elementos cotidianos pero que reflejan a personas de cierta categoría intelectual. En su epoca se estaban produciendo los primeros cambios de la sociedad hacia la modernidad y el nuevo siglo, eran los inicios de la casi eclosión industrial en la economia de EE.UU. Podemos observar en sus cuadros un testimonio claro del paso del tiempo, la idea constante del "tempus fugit", vemos también las huellas del desgaste en las cosas por el uso continuo; bisagras mohosas, viejos papeles, pintura descascarillada... cosas que quizás aludan a los cambios que se estaban produciendo entonces. William Michel Harnett fue uno de los pintores de los EE.UU. de más influencia e interés, sus pinturas eran tremendamente detalladas y utilizaban todas las técnicas conocidas para provocar una ilusión de realidad, convenciendo, al admirador de sus obras, de estar comtemplando la realidad.

En el siguiente vídeo podrán contemplar muchas de las realizaciones pictóricas de Harnett acompañados de la música de Antonio Vivaldi:

Comentarios

  1. Absolutamente genial, me ha impactado la obra de Harnett y estoy totalmente de acuerdo con que sus cuadros son un claro testimonio del paso del tiempo y de cómo reflejan el desgaste de las cosas debido a su continuo uso. Me ha gustado muchísimo, hay que tener un don especial para pintar así y transmitir esa calidez que se ve en su obra.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que no soy amante de los bodegones y la naturalea muerta. pero ese cuadro de partituras e instrumentos me ha encantado. no conocia mucho de Harnett. no habra alguna exhibicion de sus pinturas aqui en España? yo soy pintor abstracto, me encanta mi area de abstraccion. inspirado en obras como las de Pollock, Gabino Amaya y koons pero reflejado en pintura. pues quizas por eso no lo conocia pero me animo a visitar donde esten sus pinturas para verlas!no soy para nada conocido, pinto para mi! es mi escape

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado