martes, 5 de julio de 2011

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (14)

(En la ya habitual sección de los martes en el Diario de Cádiz, Gonzalo Díaz nos trae hoy noticia de la actuación de Plectrum Gaditanum Orquesta para abrir el ciclo de verano de «Los Martes de la Academia».)

Concierto instrumental Plectro Bahía de Cádiz

Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia
Llega el mes de julio y, con él, la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia celebra su ciclo de conferencias 'Los martes de la Academia'. Y como es tradicional comienza con un concierto.

Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a la orquesta instrumental Plectrum Gaditanum Orquesta, bajo la dirección de Fernando Molina, en la bodega de Mora de Osborne a las 21:00 horas. Interpretarán obras de Chueca, Bizet, Manuel López Farfán, Astor Piazzola, entre otros compositores.

La primera vez que escuché a esta orquesta fue en el Castillo de San Marcos con motivo de la ceremonia de toma de posesión como académica de la de Santa Cecilia, de la Doctora doña Carmen Cebrián. Puedo decir que su actuación fue espectacular, exquisita. No sabía que en El Puerto teníamos un grupo de pulso y púa que tocara tan bien. Me emocioné. Todavía la recuerdo con deleite. Estoy seguro que la sonoridad de estos maestros sorprenderá a los que aún no la conocen.

El nombre de esta orquesta deriva de los nombres latinizados de plectro (púa) y gaditano. Plectrum Gaditanum es una orquesta que se creó en febrero de 2008 y que surge como iniciativa de antiguos componentes de tunas universitarias de la provincia de Cádiz y de personas que provienen del mundo de la música clásica, para llenar un vacío existente en estas latitudes respecto a este tipo de agrupaciones. Utilizando las nuevas tecnologías (siendo Internet fundamental para el proyecto) inició la orquesta su andadura en marzo del 2008 debutando en diciembre del 2008 con gran éxito.

Incorpora instrumentos españoles de plectro (bandurria, laúd, laudón) y de cuerda pulsada (guitarra y guitarra Bajo), así como otros instrumentos (flauta travesera, saxofón, piano, percusión). En su repertorio caben fundamentalmente temas clásicos, populares, latinoamericanos y contemporáneos.

Entre sus objetivos está el promover y promocionar la cultura musical, fomentar este tipo de agrupaciones y la música interpretada con instrumentos de plectro y guitarra, así como de desarrollar y promocionar la música creada específicamente para este tipo de agrupaciones.

Ha participado en el Festival de Orquestas de Plectro de Azuaga (Badajoz), en el de Vegas de Genil (Granada), en la XII Muestra de Música de Plectro de Valladolid. Asimismo es organizadora del Festival de Plectro Bahía de Cádiz que celebró su primera edición en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María el pasado mes de noviembre de 2010.


Nos congratulamos que entre sus principales objetivos esté el promover y promocionar la cultura musical, objetivo que compartimos plenamente en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia.
Gonzalo Díaz Arbolí

3 comentarios:

  1. El verano con cultura es mucho mejor: sol, playa y cultura.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por permitirnos conocer más sobre este tema, ya que es demasiado interesante para aprender sobre este campo.

    ResponderEliminar