ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (18): Una llamada de urgencia

Millones de personas al límite de la inanición

La ausencia de lluvia en los últimos tiempos, que ha provocado una sequía devastadora, ha sido suficiente para dejar a casi once millones de personas al borde de la inanición en la región de forma triangular ubicada en la parte meridional del golfo de Adén, integrada por Somalia, Kenia, Etiopía, Eritrea y Yibuti, y conocida como el Cuerno de África. Según la ONU cuatro millones y medio de personas necesitan ayuda en Etiopía, tres millones son los afectados en Somalia, tres millones y medio de personas en Kenia y ciento veinte mil en Yibuti.

Los habitantes están desesperados y sus ojos reflejan una profunda impotencia en busca de seguridad y alimentos. Esqueletos humanos de madres que tienen que decidir a qué hijo salvar, unas horas antes de morir, proliferan por las calles. Y esto ocurre en la puerta de entrada a Europa, de todos los recursos naturales y exportaciones de los países de la UE hacia todo Oriente Medio y Asia.

Hacen falta recursos para suministrar agua y comprar alimentos, especialmente para los niños en alto estado de desnutrición.

Los efectos combinados de sequía, inflación y conflictos bélicos, han creado una situación catastrófica que requiere con urgencia una ayuda internacional masiva. Los casi 200 países miembros de la FAO, estudian cómo evitar una nueva catástrofe humanitaria inminente en la región y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo. Este hecho imposibilitará llegar a todos, ya que muchos de ellos se encuentran en las zonas de las milicias islámicas, que desde 2010 prohíben cualquier ayuda alimentaria internacional y suelen amenazar a los grupos de cooperantes.



Están en juego millones de vidas en África Oriental. No existe problema más grave en el mundo que con máxima celeridad, necesita que se aporten soluciones dirigidas a contrarrestar la inanición.

Los líderes mundiales han de responder con generosidad salvando vidas ahora y con actuaciones que garanticen un futuro para las personas. Por encima de todo, hay que construir un sistema alimentario mundial que permita que todos tengan lo suficiente para comer.

Una de las grandes fuerzas con que se cuenta en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, es la de que todos los miembros que conforman la Institución -Junta Directiva, Cuerpo de Académicos, Socios- aportan su colaboración, no como un medio para ganarse la vida, sino mediante un compromiso personal por distintas causas culturales y sociales.

Hemos sentido la necesidad de manifestar nuestra solidaridad, como elemento connatural en el espíritu humano, intentando en esta dirección hacer una llamada a la reflexión en el ámbito de la educación en alimentación y sugerir la participación activa de las familias.
Antonio Leal Jiménez

Enlace: La llamada de atención en el "Diario de Cádiz"

Comentarios

  1. Comparto esta llamada urgente de atención. Estamos tan encerrados en nuestra crisis y nuestros problemas internos que no nos damos cuenta de aquello que está un palmo más allá de nuestras narices.

    ResponderEliminar
  2. Luis F. García Uribe31 de julio de 2011, 12:12

    Es verdad, estamos tan metidos todos en nuestro rollo que ni somos capaces de ver lo que pasa a nuestro alrededor, ni siquiera de decir algo o protestar, ¿nadie se apiada de esta gente? ¿Y queremos que los mercados se apiaden de nosotros?

    ResponderEliminar
  3. Hay mucha hipocresía, los gobiernos dilapidan millones y millones saqueando los bolsillos de los contribuyentes y sin embargo no son capaces de arreglar o paliar estos horrores.

    ResponderEliminar
  4. Vivimos en un mundo de abundancia. Hoy se produce comida para 12.000 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuando en el planeta habitan 7.000. Comida, hay. Entonces, ¿por qué una de cada siete personas en el mundo pasa hambre?

    http://esthervivas.wordpress.com/2011/07/30/los-porques-del-hambre/

    ResponderEliminar
  5. Nadie se entera de esto ni se preocupa como no salga en TV5 y aparezca la Belén Esteban haciendo pucheritos o que haya un partido de fútbol a beneficio de los negritos de África. Eso es así.

    ResponderEliminar
  6. Trasladamos aquí los comentarios que varias personas han realizado en el "Diario de Cádiz" en relación con este artículo de don Antonio Leal:

    luisma
    Gracias a la Academia por su solidaridad e implicación. Como siempre es lamentable que las poblaciones más pobres sean las más afectadas.

    Jorge
    Huele a hambre en el Puerto?. Felicito a la Academia por su trabajo y sensibilidad. Hoy mi despertar ha sido distinto.

    CARMEN
    gRACIAS A LA ACADEMIA. LES ANIMO A QUE HAGAN UN CICLO DE TEMAS SOCIOCULTURALES. MUCHOS PORTUENSES SE LO AGRADECERIAMOS

    Milagros
    Felicidades a la Academia Santa Cecilia. Su columna en el Diario me ha despertado. Muchas gracias

    Fernando
    Enhorabuena a la Academia por su solidaridad y grado de compromiso con los mas desfavorecidos. Esperemos que su implicacion en estos temas despierte la sensibilidad de muchos gaditanos. Gracias Doctor Leal por abrirnos los ojos sobre estos temas que a veces olvidamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS