jueves, 14 de julio de 2011

LA «BAUHAUS»

La «Escuela de la Bauhaus» no fue un movimiento artístico de gran duración pero, a pesar de ello, fue muy influyente. Este movimiento abordaba la arquitectura, la pintura, la escultura, la ebanisteria, el diseño de mobiliario, el trabajo textil y el diseño industrial y técnico. Muchos afirman que la «Bauhaus» surgió como una reacción en contra de los recargados estilos de las artes aplicadas de las últimas décadas del siglo XIX.

El movimiento se desarrolló a inicios del siglo XX guiado e inspirado por Walter Gropius, arquitecto y diseñador alemán que estaba influido por las ideas de John Ruskin y Willian Morris, pero, a diferencia de estos, Gropius no rechazaba las tecnologias nacientes, sino que trató de encontrar formas de armonizar los métodos técnicos e industriales con el diseño artístico. Junto con otros artistas de su grupo intentó unir la FORMA y la FUNCIÓN en las artes aplicadas, la arquitectura y el diseño.


Talleres de la Escuela de la Bauhaus en Dessau (1925)
Entre las figuras más significativas de este movimiento de la "Escuela de la Bauhaus" se encontraban crativos tan célebres como Paul Klee, Wassily Kandisnky, Lazlo Moholy-Nagy y el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe.  

Wassily Kandisnky: "Composición V", 1911
Las ideas de la «Bauhaus» desencadenaron el desarrollo de nuevos movimientos artísticos como el "Art Decó" y el arte moderno en las décadas de 1920 y 1930 y más tarde del arte abstracto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario