Nuestras obras en depósito: "Inocencia"

Hemos comentado en anteriores entradas que en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia tenemos algunas obras en depósito que pertenecen al Museo del Prado. Hoy presentamos aquí el óleo sobre lienzo de 0,93 x 1,57 m. de Pedro Sáenz y Sáenz (1863-1929).


Pedro Sáenz,  pintor de Málaga relacionado con la denominada escuela malagueña de pintura, artista que jugó un papel importante dentro del ambiente cultural que se desarrolló en la ciudad de Málaga, en aquella época de principios del siglo XX, como introductor del Modernismo. En la trayectoria profesional de Pedro Sáenz se observa un recorrido que comienza con una orientación que va evolucionando desde un claro eclecticismo pictórico decimonónico, hasta el Modernismo. Fue discípulo de Bernardo Ferrándiz y estudió en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fue premiado en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, obteniendo la medalla de primera clase en 1901 con el cuadro "Stella matutina". En 1899, con la pintura "Inocencia" (que es la que tenemos en nuestro fondo) fue galardonado con la medalla de segunda clase. En 1904 recibió el título de Comendador de la Orden de Alfonso XIII. Entre sus obras predominan los retratos y desnudos femeninos, llenos de luz y abundando en los detalles. En el Museo de Bellas Artes de Málaga pueden contemplarse algunas otras obras suyas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO