martes, 30 de agosto de 2011

El modelo por excelencia. (Hoy 30 de agosto, se ha hundido "El Vapor)

Estamos consternados con la infausta noticia del hundimiento en Cádiz, de nuestro querido y humilde barquito, buque insignia portuense. Ha sido un mazazo que nos roto la tarde. Apenas hace dos meses publicábamos una entrada, aquí en nuestro 'blog' de la Academia de Bellas Artes, en el que lo postulábamos como el «modelo por excelencia» de El Puerto; pues creíamos, y creemos, que es la imagen más recreada por los pintores y también la más fotografiada.

Como pequeño e inmediato homenaje repetimos la citada entrada:

Pequeño óleo comercial del que hay muchas copias.
Cuando éramos pequeños nos complacía mucho ver -en alguna calle o plaza de nuestra ciudad- a un pintor delante de su caballete y con la paleta llena de colores en su mano, recogiendo algún aspecto del Castillo, de la Prioral, de una esquina, del muelle o de algunos de nuestros edificios más relevantes. Solíamos ponernos detrás con devoto respeto y silencio, observando como el lienzo se iba completando. Ahora ya no es frecuente ver a ninguno, salvo cuando se celebra el concurso de “pintura rápida”, este día El Puerto se llena de aficionados a esta modalidad pictórica.

Desde hace unos años venimos observando que hay un motivo que se ha constituido, casi, en el modelo por excelencia; y se trata de “El Vapor”, ¿cuántos cuadros y dibujos se habrán realizado con “El Vapor” como asunto único y principal? 

Óleo de Zampalo  (Aprox. 50x40 cm) "Bar Santa María".
"Vaporcito del Puerto en Cádiz". Óleo de Agustín Colchón
"Vaporcito del Puerto" (Juan Carrero, de Costus)  Acrílico de 73x100 cm

3 comentarios:

  1. Si no se logra la recuperación de este bien sería una gran pérdida para el Puerto y la bahía, se pueden ir ochenta años de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  2. Patrimonio perdido, suma y sigue.

    ResponderEliminar
  3. ¿No creen ustedes que lo arreglarán? Yo espero que lo hagan. El Puerto no está para perder más cosas.

    ResponderEliminar