ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (17) De Velázquez a Picasso pasando por Rembrandt
De Velázquez a Picasso pasando por Rembrandt
Este año se celebra el tercer
centenario de la fundación por Felipe V, de la Librería Pública del Rey,
predecesora de la actual Biblioteca Nacional de España. En esta biblioteca ya
se encontraban importantes colecciones de grabados italianos y flamencos de los
siglos XVI y XVII, a las que se sumaron a lo largo del siglo XVIII otras de
estampas españolas y francesas, así como un gran número de libros con
ilustraciones originales de los mejores artistas españoles y europeos del
momento.
En 1868, tras
la adquisición por el Estado de las importantísimas colecciones del pintor e
iconógrafo Valentín Carderera (45.761 obras), se creó una Sección especial
dedicada a las Bellas Artes. Con esta compra ingresa, además de un gran número
de dibujos y grabados italianos de los siglos XVI y XVII (entre ellos, un dibujo para el campanile de San Pedro del
Vaticano de Bernini), la colección de Ceán Bermúdez, autor del famoso Diccionario, que era una auténtica antología del mejor grabado europeo de los siglos XV al XVIII,
en la que hay obras de Durero, Rembrandt, Van Dyck, Parmigianino, Reni,
Piranesi, Callot, Ribera, la única estampa que se conoce firmada de Murillo,etc.
Por otra parte, Carderera reunió una extraordinaria colección de dibujos y
grabados de Goya; los últimos pasaron a la Biblioteca , entre ellos,
pruebas de estado únicas como la del Sueño.
De la mentira y la inconstancia en la que se ha dicho que el artista se
representó con Duquesa de Alba; parte fundamental de la colección Carderera es
el conjunto de retratos de personajes ilustres, sobre todo españoles.
En
el siglo XIX los fondos gráficos de la Biblioteca Nacional
se incrementaron con la adquisición de
otras colecciones como la de José de Madrazo (1.084 dibujos) de la que formaba
parte una extraordinaria cabeza de
muchacha de Velázquez; la de Manuel Castellano (1500 dibujos, 2.639
grabados) en la que había un rarísimo dibujo de San Andrés del Greco o un San
José de Murillo, a las que se sumaron las de dibujos de Leonardo Alenza,
Valeriano Bécquer, Vicente López, Manuel de la Cruz , etc.
En 1906 pasa a
la Biblioteca
la Colección
de Eugenio Izquierdo, curioso personaje, intermediario entre Godoy y Napoleón
que pudo comprar, entre otras cosas, excelentes pruebas de grabados de
Rembrandt en la Francia
postrevolucionaria. En 1951, la viuda de Mariano Fortuny y Madrazo legó una bella
colección de dibujos y grabados de su suegro y de su marido y hubo otros
legados importantes como el de estampas de Ricardo Baroja, Eugenio Egusquiza,
Bartolomé Maura, etc.
La colección
de grabado español contemporáneo no sólo es de gran calidad sino muy extensa, y
se incrementa gracias a Ley de Depósito Legal por la que ingresan obras
importantísimas como La Tauromaquia de
Picasso o La
Divina Comedia
ilustrada por Dalí y a las continuas donaciones de los artistas a la Biblioteca.
Elena María Santiago
Páez
¿Se podrían poner aquí, o en fb, las conferencias para poder descargarlas en el ordenador? Porque seguro que muchos no podemos assitir a ellas por estar lejos. Agradecido.
ResponderEliminarLo intentaremos. La de esta tarde no es posible. Está apoyada por una presentación visual. Las próximas dependerá si el conferenciante nos deja el texto en un soporte grabado, si es así, cuente con ello. Muchas gracias
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