LA PINTURA MURAL EN MÉXICO

La pintura mural ha sido la mayor contribución mexicana al arte contemporáneo. El muralismo  fue el resultado cultural de la Revolución y cuyo propósito era unificar a México. Pero no podemos olvidar que ya en México antes de la llegada de los españoles se practicaba la pintura mural, como lo demuestran las pinturas encontradas en Bonampak o en Cacaxtla.

El muralismo se difundió de forma enérgica a partir del 1921, cuando el gobierno de Álvaro Obregón decidió desarrollar una conciencia histórica y cultural, y encargaron a pintores reconocidos esta tarea. Por esta razón encontramos murales en la mayoría de los edificios públicos de la Ciudad de México y de otras ciudades, como Guanajuato, cuna del movimiento de Independencia. La temática de estas obras es variada, como la conquista, la Revolución Mexicana, la industrialización, los personajes principales de la cultura popular, las tradiciones, el capitalismo, etc. Aun así, estos temas cambian de acuerdo al contexto en que vivían los muralistas.


Los murales de Diego Rivera (1886-1957) hablan en especial de la revolución, aunque también tratan el esplendor del México prehispánico. David Alfaro Siqueiros (1899-1974), que había combatido en la contienda y que fue voluntario en la guerra civil española, refleja en sus pinturas su ideología. José Clemente Orozco (1883-1949), magnífico pintor, que se caracterizaba por su escepticismo político y su mordacidad pero que denuncia todo aquello con lo que no está de acuerdo como la corrupción, o la manipulación política. Juan O´Gorman (1905-1982), pintor y arquitecto, que encontraba en el arte popular del siglo XIX un elemento esencial para sus pinturas modernas. Rufino Tamayo (1899-1991) cuyo murales rebosan simbolismo y poesía. Jean Charlot (1898-1979), de origen francés, pinta «Matanza en el Templo Mayor» en la Escuela Nacional de Preparatoria, considerado el primer fresco pintado en el país desde el virreinato.

Otros destacados muralistas son Fernando Leal, Javier Guerrero, Roberto Montenegro, Jorge Figueroa Acosta, Federico Cantú, Jorge González Camarena, Pedro Nel Gómez. Manuel Sierra, Gerardo Murillo, Desiderio Hernández Xochitiotzin, Pablo O´Higgins y muchos más. Todos engrandecieron el arte mexicano. 

Rocío Pérez Izquierdo

Comentarios

  1. El Puerto es de las pocas localidades de España que tiene murales de gran tamaño, los tiene en Puerto Sherry y son de tipo figurativo y con mucho colorido y estética.

    ResponderEliminar
  2. En dos entradas de nuestro 'blog' hemos dado información y hemos comentado los grandes murales que se han realizado en el puerto deportivo y que nosotros consideramos de gran interés.

    Pinturas murales en El Puerto

    Nuevo mural

    ResponderEliminar
  3. Cesar Aldecoa Tamarón29 de agosto de 2011, 17:12

    Magnifico artículo.
    Mis felicitaciones mas cordiales.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado