miércoles, 10 de agosto de 2011

Nuestras obras en depósito: "Charros en la Catedral"

Otra destacada obra que la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia tiene en depósito y que pertenece al Museo del Prado, es  un óleo sobre lienzo de 2 x 2,5 m. titulado "Charros en la Catedral", firmado por Lorenzo Albarrán.


Albarrán nació en 1874 en Alaraz (Salamanca). De joven se trasladó a Madrid donde cursó estudios de dibujo y pintura. En esta villa trabajó como pintor, restaurador y profesor de dibujo, participando activamente en la vida cultural de la época. Salvo algunas temporadas dedicadas a viajes de estudio por Europa y una corta estancia en París, vivió siempre en Madrid, ciudad que abandonó en los últimos años de su vida al trasladar su residencia a Villadiego (Burgos), se supone que fue a causa de la guerra civil. Falleció en Villadiego el 5 de mayo de 1938. 

Profesionalmente se dedicó sobre todo a la restauración de obras de arte y en concreto a la restauración de pintura. Como restaurador trabajó primero en las colecciones artísticas del Palacio Real y posteriormente en el Museo de Arte Moderno. Lorenzo Albarrán fue también un gran coleccionista, de pinturas principalmente, pero sin desestimar muebles, tapices, porcelanas, terracotas, etc.. 

Lamentablemente la obra "Charros en la Catedral" se encuentra en avanzado estado de deterioro y sería muy necesario someterla a un pronto proceso de restauración.

1 comentario:

  1. ¿Se podría plantear que El Puerto tuviese un Museo de Pintura? Hoy día hay mucha moda de museos, y los hay de muchas clases pero los que tienen más éxito son los de pintura.

    ResponderEliminar