ENCUENTROS EN LA ACADEMIA. (28). Francisco González de Posada, científico y humanista

Les invitamos a leer el artículo completo, del que hoy publica un resumen el «Diario de Cádiz», sobre nuestro académico profesor Dr. don Francisco González de Posada, científico y humanista, escrito por el también académico Dr. don Antonio Leal Jiménez.

Nació y vivió  de niño y de joven en Cádiz (la del siglo XVIII), ciudad amurallada con una excesiva densidad de población y casa altas de numerosos vecinos. Recuerda, a menudo, que su casa, que era grande, se agrandaba aún más porque también eran de hecho parte de ella las calles y plazas próximas donde existía una relación fluida diaria con amigos y familia cuyos nombres nos resultan singulares: Plaza Mina y Plaza de San Antonio. Quedó huérfano de padre con año y medio. Su madre y su mujer e hijos (cinco), han sido/son las personas más importantes en su vida. 
Dr. Ingeniero de Caminos canales y Puertos, Licenciado en Filosofía y Letras, Licenciado en Ciencias Físicas, Catedrático de Fundamentos Físicos y de Física Aplicada, ha sido, entre otros rector de la Universidad de Cantabria y Presidente de  Cáritas Española. Autor de más de 70 libros científicos (Matemáticas y Física); director de 17 tesis doctorales, autor de más de 100 comunicaciones a Congresos y de más de 100 trabajos en revistas. Presidente de numerosos Congresos, Simposios y Reuniones científicas. Comisario de numerosas exposiciones científicas y artísticas. Académico de honor, de número y correspondiente por numerosas Academias de Ingeniería, Medicina y Bellas Artes
Aprendió del Cardenal Ángel Herrera Oria  su entrega a la misión de crear y desarrollar la consciencia social de los españoles y hacer una España más cristiana, más justa. Del marianista  José Antonio Romeo Horodinski, su lema hartamente repetido: «Para ser buen cristiano hay que tener fe y un poquito de sentido común». De Werner Karl Heisenberg, Premio Nobel de Física en 1932, el  principio de incertidumbre, que fue una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Del austriaco Erwin Schrödinger, Premio Nobel de Física en 1933, sus  importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica.  Le influyó el filósofo español del XX, Xavier Zubiri por sus ideas respecto a la concepción del hombre, basadas en los presupuestos antropológicos escolásticos y la realidad no como sinónimo de las cosas existentes.
El Dr. González de Posada, está convencido de que la Física es el motor de la humanidad, que el universo está escrito en lenguaje matemático, y que juntas, la física y las matemáticas nos pueden acercar a la comprensión de Dios. Relee a Einstein… la ciencia sin religión es coja; la religión sin ciencia es ciega… Einstein pronunció esta frase en una charla en el Seminario de la Unión Teológica de Nueva York en 1930, cuyo autor fue Srila Prabhupada, un religioso hinduista


La obra titulada Camino a la realidad de Penrose, es la que considera más importante de todo lo que ha leído y la mejor película que confiesa haber visto es El séptimo sello de Ingmar Bergman.



Para el Dr. González de Posada, la ciencia es un gran valor humano, y la técnica es otro gran valor humano. Pero no son los únicos grandes valores y hay que contrastarlos con otros: vida, verdad, trascendencia, justicia, sostenibilidad, etc. El “desarrollo' sin más, la conversión de ciencia y técnica en deidades, los usos para la destrucción y la muerte..., invitan a la afirmación de que «la ciencia y la tecnología deben estar al servicio de los valores humanos».  

Considera que en la actualidad, desde un punto de vista sociológico, hay un gran retroceso en valores como la honestidad, solidaridad, sentido del deber, reconocimiento del esfuerzo del trabajo bien hecho… y contradice a Einstein en muchos de los aspectos en relación a escritos en torno a Ciencia y Religión. Hijo Adoptivo de Molledo y Laredo (Cantabria). 
En la actualidad vive en Pozuelo de Alarcón junto a 83.000 personas empadronadas, antítesis de ciudad, de baja densidad de población, con ciudadanos aislados en chalets o encerrados en urbanizaciones/cárceles y grandes extensiones de parques y jardines sin clientela y con algunos perros sin olvidar Cádiz y su provincia. Mantiene la esperanza de que se ponga una estatua del Ilustre Marino Jorge Juan, como conmemoración del tricentenario de su nacimiento el próximo 5 de enero de 2013. 

Antonio Leal Jiménez

Comentarios

  1. Me regalaron el libro de Pensrose y lo volví a regalar, eso no lo pueden leer la gente normal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.