miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las casi eternas preguntas

Nosotros nos hacemos con frecuencia dos preguntas que los esteticistas no responden nunca de forma clara:
  • ¿Qué clase de objetos pueden ser clasificados como obras de arte?
  • ¿Cuáles son las formas de arte válidas, y por qué lo son?
Contestar a estas preguntas, ciertamente, es una cuestión muy vinculada a la definición de arte que cada uno acepte y tenga. 

Me hacía éstas, y otras preguntas, viendo la entrevista que le hicieron a Carlos Pazos, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2004, para la revista digital "Hoyesarte.com" cuando presentó, en la Galería "Michel Soskine" de Madrid, su trabajo más reciente bajo el título «Poso de Batallas». Ahí podemos encontrar guitarras de juguete, discos viejos de vinilo, muñecas flamencas, bolas, bombillas, fichas de damas y de otros juegos, teléfonos antiguos...  estos son algunas de las cosas que él llama “ferozmente inútiles” que componen los montajes y piezas del creativo catalán.

3 comentarios:

  1. Como alguien dijo: un amontonamiento de cosas no es una escultura, ni un amontonamiento de objetos define una escultura.

    ResponderEliminar
  2. La capacidad para ordenar y colocar los objetos y que tengan "gracia" no puede ser definida como arte. Yo he tenido la suerte de visitar casas donde sus dueños poseían ese don y no por eso van por la vida como descubridores del "arte ligero, pero no vacío" ( en palabras del propio artista).

    ResponderEliminar
  3. Eso es quedarse con el público de forma descarada.

    ResponderEliminar