lunes, 31 de octubre de 2011

VELÁZQUEZ. La familia de Felipe IV


Video tomado de 'ArteHistoria'

En "Las Meninas" podemos encontrar un gran número de enigmas sin resolver, todos ellos planteados por diversos autores que han intentado darle al cuadro una solución.

El título del cuadro, tal y como hoy lo conocemos, no fue dado hasta 1843 y el responsable fue Pedro de Madrazo, cuando se realizó el catálogo del Museo del Prado. Teóricamente es una escena palaciega, en la que aparecen retratados un grupo de personajes. De izquierda a derecha se observa: un gran lienzo, un pintor vestido como cortesano con una paleta y unos largos pinceles, una dama que le ofrece a la infanta un búcaro sobre un plato de oro, la infanta, una dama con actitud respetuosa, una bufona y un enano que da una patada a un perro adormilado. Un poco más atrás se ve una mujer con hábito de monja hablándole a otra mujer. En el fondo del lienzo se ven a un hombre entre una puerta y un espejo con dos figuras. Todo el lienzo está envuelto por paredes con cuadros colgados.

Además de los enigmas del cuadro, habría que decir que es una obra maestra desde todos los puntos de vista, perspectiva, color, luz y composición.

Esperamos que este video desvele algunos de estos enigmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario