lunes, 21 de noviembre de 2011

Land Art (I)


¿Qué era este conjunto petreo de Stonehenge? ¿Para qué fue construido? Algunos piensan que era una especie de templo primitivo, otros se inclinan por creer que era un punto de observación y estudio astronómico. Pero la gran incógnita persiste, ¿cómo fueron movidas esas piedras? Esta construcción lítica está en el sur de Inglaterra en un lugar próximo a Salisbury, se le calculan entre 3.000 y 5.000 años de antiguedad. Está formado por enormes piedras de unos 10 metros de altura con un peso medio 6.000 kilogramos cada una. Este es problemente uno de los lugares más enigmáticos del mundo.


Las estatuas que reciben el nombre de «moai» dicen algunos que representan los espíritus de los que fueron habitantes importantes de la isla pero nadie imagina cómo pudieron ser transportadas desde las canteras que están situadas a más de 25 km, ni quiénes fueron los que las construyeron. Un lugar inquietante es la solitaria Isla de Pascua en el Océano Pacífico entre Tahití y Chile. Hay cientos de estatuas que sugieren la forma humana talladas en piedra de ceniza volcánica. Alguna llega a medir 22 metros de altura; las más grandes pueden alcanzar las 165 toneladas de peso.


En el Perú, en el Desierto de Nazca, encontramos el grupo de los denominados «geoglíficos» más importantes del mundo. Existen más de 300 figuras hechas con líneas rectas y formas geométricas que representan animales mediante la eliminación de las rocas y arena del desierto. Se cree que los indios que habitaban la zona de Nazca realizaron esas figuras con la única ayuda de estacas y cordeles. Estas pinturas solamente pueden observarse completamente desde el aire lo cual hace dudar a los científicos y se preguntan cómo pudieron hacerlas con tanta precisión contando con tan pobres medios.

¿Tres muestras de un antiguo y primitivo "Land Art"?

3 comentarios:

  1. ¡Qué artículo tan interesante!

    ResponderEliminar
  2. Nunca había relacionado este tipo de manifestaciones culturales de la antigüedad con el Land Art.
    Otra manifestación puede encontrarse en las cabezas colosales de la civilización olmeca encontradas en Veracruz.

    ResponderEliminar