sábado, 5 de noviembre de 2011

Música clásica actual: Giovanni Allevi

El joven compositor, director de orquesta y pianista italiano, Giovanni Allevi nacido en 1969, es una de las personalidades más destacadas y controvertidas del actual panorama de la música clásica. Con sus composiciones pretende rediseñar los confines de una nueva música clásica contemporánea y describe la música como: "una bruja caprichosa que de vez en cuando le concede un puñado de notas", que él interpreta en el escenario en zapatillas y camiseta. Allevi es uno de los músicos italianos más reconocidos actualmente y se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas en su país. A principios de 2009 publicó el libro «La música in testa», un diario autobiográfico con una recopilación de reflexiones filosóficas sobre la música.

video

Allevi es un músico osado e innovador por ello sufre muy duras críticas. Uno de los pocos artistas clásicos en defender al joven músico y comprender su éxito ha sido el pianista Nazzareno Carusi, quien en una entrevista a un célebre semanario italiano dijo: "Una cosa es cierta, la fama de Allevi ha revivido el piano y ha llevado a muchos jovenes y niños a estudiar el instrumento. Allevi es envidiado y sufre continuos ataques de los músicos de la vieja escuela, gente desesperada que no consigue encontrar razones, métodos y formas para sobrevivir al cambio. Giovanni no le pide nada a nadie, toca su música y lo hace bien".

Giovanni Allevi toca en directo 'Tokyo Station', del álbum ‘Alien’ (2010).

2 comentarios:

  1. Me parece muy educativa esta página de Bellas Artes que no desestima el arte contemporáneo en ninguna de sus facetas, este post del músico italiano es muy buena y les felicito.

    ResponderEliminar