Proyectos de restauración

Deben ser preocupación continuada -y de todos- las cuestiones relativas a la conservación de nuestro patrimonio y cultural y artístico. Lamentablemente sucede, que en tiempos de crisis esta preocupación se ve suplantada por otras, relativas a asuntos y necesidades más inmediatas.  La Academia de Bellas Artes también ve mermada su ya reducida economía por ausencia de algunas subvenciones que le permitían abordar algunos proyectos que ahora quedan en trance de abandono, pero no flaquea en sus desvelos y afanes por la preservación de nuestro patrimonio.

Estos días, expertos de la Academia y del Taller de Restauración están llevando a cabo unas tareas previas de estudio y catalogación de muchas de las pinturas de la Iglesia Mayor Prioral que se encuentran en avanzado estado de deterioro, para establecer prioridades, analizar y documentar tales obras.

Hay algunas obras que por su singular belleza deberían ser prontamente intervenidas, siendo una de ellas la siguiente:


Hay otras pinturas que incluso han merecido especial atención de especialistas foráneos, que han mostrado gran interés por las mismas, como es el caso de esta Virgen de Guadalupe:


Además de buscar patrocinadores para emprender las tareas de restauración más inmediatas, quizás sea el momento adecuado para ir sentando las bases, y empezar a planificar, la  creación de un Centro de Restauración de Obras de Arte o una Escuela de Restauración en nuestra Academia. ¿Dejaremos baldío el terreno que hasta ahora hemos cultivado?

Comentarios

  1. La labor de restauración está haciendo Bellas Artes es magnífica, y creo, como el autor del artículo, que habrá que dar un paso más allá.

    ResponderEliminar
  2. Que pena que se vayan perdiendo tantas cosas del Puerto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou