miércoles, 9 de noviembre de 2011

Proyectos de restauración

Deben ser preocupación continuada -y de todos- las cuestiones relativas a la conservación de nuestro patrimonio y cultural y artístico. Lamentablemente sucede, que en tiempos de crisis esta preocupación se ve suplantada por otras, relativas a asuntos y necesidades más inmediatas.  La Academia de Bellas Artes también ve mermada su ya reducida economía por ausencia de algunas subvenciones que le permitían abordar algunos proyectos que ahora quedan en trance de abandono, pero no flaquea en sus desvelos y afanes por la preservación de nuestro patrimonio.

Estos días, expertos de la Academia y del Taller de Restauración están llevando a cabo unas tareas previas de estudio y catalogación de muchas de las pinturas de la Iglesia Mayor Prioral que se encuentran en avanzado estado de deterioro, para establecer prioridades, analizar y documentar tales obras.

Hay algunas obras que por su singular belleza deberían ser prontamente intervenidas, siendo una de ellas la siguiente:


Hay otras pinturas que incluso han merecido especial atención de especialistas foráneos, que han mostrado gran interés por las mismas, como es el caso de esta Virgen de Guadalupe:


Además de buscar patrocinadores para emprender las tareas de restauración más inmediatas, quizás sea el momento adecuado para ir sentando las bases, y empezar a planificar, la  creación de un Centro de Restauración de Obras de Arte o una Escuela de Restauración en nuestra Academia. ¿Dejaremos baldío el terreno que hasta ahora hemos cultivado?

2 comentarios:

  1. La labor de restauración está haciendo Bellas Artes es magnífica, y creo, como el autor del artículo, que habrá que dar un paso más allá.

    ResponderEliminar
  2. Que pena que se vayan perdiendo tantas cosas del Puerto.

    ResponderEliminar