sábado, 3 de diciembre de 2011

George Tooker

Uno de los artistas estadounidenses más representativos del siglo XX es el pintor figurativo George Tooker (1920-2011), cuyas obras se encuadran dentro de los movimientos denominados "realismo social" y "realismo mágico"

Desde pequeño muestra un talento excepcional para el dibujo y la pintura y, aunque su deseo es asistir a una escuela de arte, termina especializándose en literatura inglesa por la Universidad de Harvard para respetar el deseo de sus padres.  A pesar de esta decisión, nunca abandona su verdadera pasión y dedica gran parte de su tiempo a pintar.  Su primera exposición individual tiene lugar en el año 1951 en la galería Edwin Hewitt de Nueva York y  es comparado con pintores como Andrew Wyeth, Edward Hopper o Cadmo Pablo. Destacado y reconocido pintor, fue miembro de la Academia Nacional de Diseño y de la Academia América de Arte y  Letra.

Preocupado por los problemas sociales, se considera un observador de la sociedad y plasma en sus pinturas sus inquietudes. Sus personajes aparecen como ausentes, perdidos en un mundo vacío. Los hombres y mujeres que aparecen  abatidos, apenados, desesperados y sin esperanza, dominados por la rutina y el pesimismo. Fascinado por el diseño geométrico y la simetría, es un pintor que trabaja despacio, de manera minuciosa y detallista, que a pesar de su extensa obra, sólo completaba dos obras al año.      

«La pintura es un intento de reconciliarse con la vida. Hay tantas formas de expresión como seres humanos». 



Texto de Rocío Pérez  Izquierdo

2 comentarios:

  1. ¿No os produce tristeza este pintor? Le llamaría el pintor de la pena o de la tristeza.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el anterior comentario. En todas sus obras se ve tristeza, desesperación y abatimiento.

    ResponderEliminar