LA CULTURA COMO FACTOR ECONÓMICO

    Los estudios sobre "Economía y Cultura" empezaron en los Estados Unidos en el último tercio del siglo XX. A partir de los años 80 el interés por esta alianza disciplinar irradia a Europa. En España tardó un poco más en entenderse el rol de la cultura como elemento impulsor de crecimiento y desarrollo económico, aunque afortunadamente ahora ya existe ─y se va incrementando─ el interés por los aspectos económicos de la cultura. Parece que cada vez existen menos dudas de la directa, e intensa, vinculación entre la economía y la cultura, pues es claro que la sociedad interpreta las realidades del ámbito que le rodea ─la vida y el mundo─ a través de sus modos de producir y consumir.
    Las palabras que pronunció el Rey Juan Carlos en la inauguración del Primer «Congreso Internacional de Economía y Cultura»  en mayo de 2009, iban en esta línea de estimular el desarrollo de las industrias culturales como uno de los pilares para transformar la economía y posibilitar la salida de la crisis:
"Toda Europa –incluida España- sabe de la importancia de volcar un esfuerzo adicional para estimular sus industrias culturales, como instrumento para contribuir a recuperar el crecimiento de la economía y a consolidar antiguos y nuevos modelos de crecimiento y bienestar".
    La Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, consciente de que el binomio Economía-Cultura se configura como un camino de imprescindible recorrido, organiza una interesante mesa redonda en la que se debatirá sobre:


    Intervendrán la Dra. María Ángeles Frende Vega de la UCA, y la Dra. María José Quero Gervilla de la Universidad de Málaga. Moderará el debate el académico Dr. Leal Jiménez.

Lugar de la celebración: Salón de Actos de la Fundación Rafael Alberti
c/. Santo Domingo, 25
El Puerto de Santa María
Día: Viernes 13 de abril de 2012
Hora: 20:30

Comentarios

  1. Creo que se trata de una buena propuesta por parte de la Academia además de ser una novedad.

    ResponderEliminar
  2. Parece que bellas artes se decide a explorar nuevos campos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Es una magnífica iniciativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.