viernes, 25 de noviembre de 2016

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (IV) El último romántico


Una escena de la Zarzuela: 'El último romántico'
El último romántico es una zarzuela, denominada de ‘costumbres’, con libreto de José Tellaeche y música de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid,  el 9 de marzo de 1928.

En esta partitura recrean el Madrid costumbrista del siglo XIX con una gran fidelidad y lirismo en sus melodías y su sabia construcción orquestal, creando páginas inolvidables como la que les proponemos hoy,  "Bella Enamorada", titulada Romanza de Enrique, pertenece al acto 1º, cuadro 1º.

Argumento:

Año 1872, un café madrileño. Los parroquianos charlan apasionadamente sobre la situación política. Alguien hace referencia a la Condesa de Téllez-Girón (Aurora), casada en contra de su voluntad y que aún se interesa por Enrique, su primer amor. Por otra parte, Tomás, confiesa a Ceferino que ama a Encarnación, quien, a su vez, se muestra atraída por Enrique.
Enrique, efectivamente, desvela su secreto: no ama a Encarnación sino a Aurora, pese a que en estos momentos esté casada, y cuenta cómo la ve en los teatros, en los paseos y como, incluso, recibe cartas anónimas que sabe que son de ella.
Aurora trata –con una carta que deja para él en el café– de poner a Enrique en antecedentes de la grave situación política del momento. Mientras Enrique lee la misiva suenan unos disparos y, acto seguido, llega Tomás azorado con la noticia: han atentado contra el Rey. Dos policías entran en el café tratando de detener a Enrique, acusado de conspiración, pero la intervención de Aurora (por ser condesa) evita que el hombre sea detenido.

Aurora pide a Enrique que huya, petición a la que este accede. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario