PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (IV) El último romántico


Una escena de la Zarzuela: 'El último romántico'
El último romántico es una zarzuela, denominada de ‘costumbres’, con libreto de José Tellaeche y música de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid,  el 9 de marzo de 1928.

En esta partitura recrean el Madrid costumbrista del siglo XIX con una gran fidelidad y lirismo en sus melodías y su sabia construcción orquestal, creando páginas inolvidables como la que les proponemos hoy,  "Bella Enamorada", titulada Romanza de Enrique, pertenece al acto 1º, cuadro 1º.

Argumento:

Año 1872, un café madrileño. Los parroquianos charlan apasionadamente sobre la situación política. Alguien hace referencia a la Condesa de Téllez-Girón (Aurora), casada en contra de su voluntad y que aún se interesa por Enrique, su primer amor. Por otra parte, Tomás, confiesa a Ceferino que ama a Encarnación, quien, a su vez, se muestra atraída por Enrique.
Enrique, efectivamente, desvela su secreto: no ama a Encarnación sino a Aurora, pese a que en estos momentos esté casada, y cuenta cómo la ve en los teatros, en los paseos y como, incluso, recibe cartas anónimas que sabe que son de ella.
Aurora trata –con una carta que deja para él en el café– de poner a Enrique en antecedentes de la grave situación política del momento. Mientras Enrique lee la misiva suenan unos disparos y, acto seguido, llega Tomás azorado con la noticia: han atentado contra el Rey. Dos policías entran en el café tratando de detener a Enrique, acusado de conspiración, pero la intervención de Aurora (por ser condesa) evita que el hombre sea detenido.

Aurora pide a Enrique que huya, petición a la que este accede. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO