ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (65)


LA ARCHICOFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA MERCED
EN EL PUERTO DEL SIGLO XVIII
Desde el ya lejano 8 de diciembre de 1900 en que un grupo de amigos involucrados y preocupados con la cultura y la formación artística de la juventud con carácter general, y de una manera especial con la de El Puerto, fundaran la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, un sinfín de enseñanzas se han impartido en sus sencillas instalaciones bajo las directrices de un profesorado cualificado y entregado, y no menor número han sido las actividades pedagógicas y formativas que se han desarrollado en el seno de la sociedad portuense. Decenas de miles de alumnos han pasado por sus aulas de Dibujo en sus diferentes aspectos, de Pintura, de Música, de Solfeo, de Vaciado, de Modelado, de Corte y Confección y bordados en otros tiempos, de idiomas, etcétera; y en la misma línea se han organizado conferencias, certámenes literarios, exposiciones y representaciones teatrales.

Fruto de esta constante inquietud por todo lo que rodea el arte y la cultura de El Puerto, ha sido el instalar desde hace varios años, con mucha más voluntad que medios, un taller de conservación y restauración de nuestro patrimonio pictórico. Personas muy cualificadas, con delicadeza y mimo, van subsanando los desperfectos de las obras, ya por parásitos, ya por excesivos aceites, ya por oxidaciones que han oscurecido el colorido original, al que el paso inexorable del tiempo han llevado. Tras iniciar la labor con un riguroso examen de la pintura, de obtener las correspondientes licencias y autorizaciones, y de confeccionar un plan de actuación de acuerdo con las últimas técnicas, se procede a su restauración, de tal forma que la opaca obra con que se encuentran, adquiere bajo sus manos expertas el resplandor primitivo, atrayéndonos de una manera diferente, no pasándonos ya desapercibida.

Mañana miércoles día 30 y a las nueve y cuarto de la noche, en el acogedor patio de la sede de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia se presentará la última obra restaurada, “Nuestra Señora de la Merced” del pintor Jerónimo Peluffo, así como su entrega a la Iglesia Mayor Prioral a la que pertenece. Don Salvador Rodríguez Romero, quien ha dirigido la restauración, expondrá detalladamente a los asistentes todo el proceso a que ha sido sometida la obra.

Mas en esta ocasión también nos hemos fijado un nuevo objetivo, nos hemos propuesto un nuevo reto, cual ha sido el investigar y estudiar la historia y leyenda que gira alrededor de la obra, el por qué se mandó pintar hace doscientos cincuenta años, quién fue el personaje que la encargó, cuál es la biografía de su pintor, cómo se constituyó en El Puerto la Cofradía de esta Virgen, así como los diversos lugares y ermitas en los que estuvo asentada su devoción.

De la obra y las investigaciones realizadas, podrán tener conocimiento mañana en el patio de la Academia de los portuenses.
Manuel Pacheco Albalate
Academia de Santa Cecilia



Comentarios

Entradas populares de este blog

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO