domingo, 13 de mayo de 2012

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (IX)

Maravilla es una zarzuela en tres actos compuesta por Federico Moreno Torroba y estrenada en el Teatro Fontalba de Madrid el 12 de abril de 1941, con libreto de Antonio Quintero y Jesús María de Arozamena.
Argumento:
La acción transcurre en Madrid a principios del siglo XX. Manuela, ha ido creciendo al lado de un convento que tiene a Emilio por jardinero. A instancias de las monjas Manuela y el jardinero se casan.
Emilio tiene prohibido a su esposa cantar en público, pese a que amigos y asistentes a la iglesia lo solicitan insistentemente. Entre ellos está el señor Agapito, quien aprovecha cualquier motivo para que  Zabala, famoso bajo del Teatro Real, oiga cantar a Manuela. La ocasión se presenta cuando la Madre Superiora del Convento quiere satisfacer a unas señoras de la alta sociedad que también se lo habían solicitado. La noticia de extiende por todo el barrio llenando la iglesia. Mientras canta, su marido en el puesto de flores, llora en silencio junto a su pequeña hija Elvira.
Veinte años más tarde. Fallecido su marido, Manuela es una famosa cantante, Maravilla, admirada por el mundo entero. Su hija, Elvira, que dejó al cuidado del señor Agapito, se ha convertido en una preciosa mujer, enamorada de un joven cantante llamado Rafael.
Manuela se presenta en Madrid  de improviso, viene a cantar en una función benéfica, y le confiesa a su hija, que en las pocas horas que ha estado en Madrid, ha conocido a un joven y que por primera vez, tras largos años, ha sentido una especie de flechazo, quedando con él para que venga a buscarla. Tras las presentaciones Maravilla y Rafael se despiden cogiéndose del brazo.
Llegó el día de la función benéfica. Zabala que dejó su carrera por ayudar a Maravilla, se convirtió en su eterno acompañante, esperando con el tiempo a llegar a algo más, tiene una escena con Rafael un poco violenta, precisamente por el cariño que Maravilla demuestra por este. Aparece Agapito que en pocas palabras lo aclara todo. Fue él quien hizo venir a Maravilla urdiendo toda la trama de los ficticios amores con Rafael. Elvira entretanto, ha dejado una carta para su madre en que le desea toda la felicidad del mundo. Entonces Maravilla confiesa que le ha hecho sufrir para que aprenda lo que duele perder un buen amor, ya que su única ilusión es ser una buena madre. Al escuchar estas palabras Zabala baja la cabeza, mientras Agapito, con la mirada, está rogándole que sea otra vez la Maravilla, altiva y triunfadora.
Zarzuela castiza, elegante y momentos dramáticos que nada tienen que envidiar a cualquier ópera, como es el caso en la celebérrima Romanza de Rafael” (Amor, vida de mi vida), que ahora,  si quieren, pueden escuchar en el siguiente vídeo, en la voz de Plácido Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario