PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (X)

El Niño Judío, Zarzuela en dos actos y cuatro cuadros, con música de Pablo Luna y libro de Enrique García Álvarez y Antonio Paso escrito en 1890.
La historia es una aventura de búsqueda que lleva a un castizo grupo de madrileños, guitarra en mano para dejar clara su españolidad, a la ciudad siria de Alepo y a la india de Baroda. Al contrario de lo que podría parecer, el largo viaje suponía una buena ocasión para mostrar su casticismo.
La música de Pablo Luna supo recoger la variedad y comicidad del texto, sin preocuparse por la deliberada incoherencia de la trama argumental. Ofrece vistosos números musicales en los que el compositor muestra su dominio de las músicas de moda, en especial la canción española de carácter andaluz y el cuplé picaresco y cómico.

ARGUMENTO (Resumen)
En un pequeño puesto de libros viejos, situado en el paseo del Prado, trabaja Samuel, un pobre muchacho bajo las órdenes de Jenaro, el dueño de dicho puesto. Llega Concha, la hija del dueño, de la cual está Samuel perdidamente enamorado; hablan a escondidas, ya que Jenaro no ve con buenos ojos dicho noviazgo.
Llega acaloradamente y manda a Samuel a un recado. Al quedar a solas, comenta con ella que el padre de Samuel, el judío David Barchimor, el dueño de la tienda de antigüedades, ha fallecido; pero le ha confesado en sus últimos momentos que Samuel no es en realidad su hijo, sino que él se lo robó a Samuel Barchilon, un rico judío de Alepo, que se casó con Esther, la mujer que amaba.
Al volver Samuel, le comentan la triste noticia y la última voluntad de su padre, decidiendo ir de viaje a buscar a su verdadero padre a Alepo.
En la plaza de Alepo se celebra el día de mercado, donde confluyen todos los habitantes. Manacor, un trovador ambulante, canta varias canciones para atraer al público.... «De España vengo», se convirtió desde entonces no solo en una de las piezas más conocidas de Luna, sino también en uno de los tópicos musicales nacionales.

Comentarios

  1. Muy interesante que se trate la zarzuela en esta página.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado