Un Mark Rothko record en subasta de New York

Mark Rothko (1903-1070) fue un célebre pintor de EE.UU, de origen ruso, nació en Dvinsk, Rusia (actual Daugavpils, Letonia) y en 1913 emigró a Estados Unidos, este artista pertenece al movimiento del denominado «expresionismo abstracto».  Asistió durante un corto periodo de tiempo a la Universidad de Yale y se le considera un artista autodidacta. En 1933 realizó en Nueva York su primera exposición individual. La obra artística de Rothko en la década de 1930 se adhiere al movimiento del «realismo social». En la década de 1940, influenciado por el Surrealismo, desarrolló un planteamiento más imaginativo que se inspira en la religión primitiva, como por ejemplo su obra "Escena bautismal" de 1945 que se encuentra en el "Museo Whitney" de arte americano de NY. Poco a poco, su trabajo se fue haciendo más y más abstracto, pintaba grandes rectángulos, con bordes poco definidos, de colores oscuros, suaves o vivos, que decían que eran empleados para sugerir emoción. Pertenecen a la esfera de las grandes superficies de colores planos del expresionismo abstracto. Destacan "Número 10" (1950, "Museo de Arte Moderno de Nueva York") y la obra "Cuatro sombras en rojo" de 1958 y también perteneciente al citado "Museo Whitney".



Su obra «Orange, red, yelow» acaba de ser subastada en New York alcanzando el valor de venta de 66,7 millones de euros:

Comentarios

  1. arte abstracto? mmm.. la verdad es que muy poco me gusta pero me he conseguido solo dos pintores que realmente simbolizan para mi el arte abstracto. uno es pollock y el otro Gabino Amaya. mis gustos de pintura se inclinan mas al surrealismo! de los que nombro pues me gustan por sus coloridas obras. por su trayectoria y su reconocimiento!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical