jueves, 21 de junio de 2012

«Hiperrealismo» en España

A nuestro parecer las dos figuras más relevantes del «hiperrealismo» español son los pintores Antonio López y Eduardo Naranjo, quizás Eduardo Naranjo es un poco menos conocido para el gran público. Nació en Monesterio, Badajoz, en 1944. A los 15 años, en 1959, gana el Primer Premio del Certamen Juvenil de Arte, de Badajoz. Estudia en La Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla y en la de San Fernando de Madrid, donde se le concede el Premio de Estado en Retrato y el premio de dibujo Luis de Morales en 1972. Es miembro numerario de la Real Academia de Extremadura desde 1991 y ese mismo año recibe la Medalla de Oro de Extremadura. Su obra es inquietante, compleja. Su dibujo es perfecto, trascendente e ilusorio al que contribuyen una luz especial y un colorido austero. Se trata de un realismo metafórico, fantástico y muy imaginativo.



(Pulse con el botón izquierdo del ratón sobre la ilustración y entrará en una galería con destacados cuadros de Eduardo Naranjo)

3 comentarios:

  1. Conocía a Antonio López pero ha sido una enorme y placentera sorpresa Eduardo Naranjo. Dejando a un lado su técnica y talento, sus pinturas impresionan porque conmueven.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, tampoco lo conocía, ha sido un descubrimiento muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo digo, no lo conocía. Me ha encantado.

    ResponderEliminar