ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (70)

Ciclo veraniego: LOS MARTES DE LA ACADEMIA: 
CONCIERTO DE CLAVE: “EL PADRE ANTONIO SOLER Y SU ÉPOCA”
  
El músico jerezano D. Ángel Hortas es actualmente el Director Artístico de la Orquesta Ciudad de Ceuta, así como Fundador y Director de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez. Su labor artística como organista, clavecinista, cantante y Director de Orquesta y Coro ha traspasado nuestras fronteras, llevándole a dar conciertos por toda España y también a Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Rumania, Hong-Kong, Ecuador, Colombia... compaginando su faceta de concertista con la docencia y con su propia formación y perfeccionamiento musical. 
En reconocimiento a su ingente tarea artística, fue nombrado en 2004 Académico por la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera.

En cuanto al concierto, se nos plantea un interesante recorrido musical en torno a la figura del Padre Antonio Soler, compositor y clavecinista español, representante de la escuela española de música para teclado del siglo XVIII. Ordenado sacerdote en 1752, fue maestro de capilla en la catedral de Lérida y, más tarde, ocupó el cargo de organista y director del coro del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde pasó a formar parte de su comunidad de jerónimos, y donde tuvo ocasión de estudiar con el napolitano Domenico Scarlatti, compositor de la corte española, quien ejerció una notable influencia en su obra. 

Se considera al Padre Soler como el maestro español más destacado de la escuela de clave, con una producción conocida de más de 200 obras para ese instrumento.

Para situarnos en el entorno musical del Padre Soler, además de Scarlatti, cuya ensoñadora sonata en Re menor hará las delicias de los presentes, podremos escuchar obras de otros dos grandes maestros del Barroco, contemporáneos del maestro italiano: los alemanes Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel, cuyas aportaciones a la música en general y a la música de clave en particular han dejado una indudable marca que dura hasta nuestros días.

No sería justo concluir estas breves notas sobre la influencia del clavecista Antonio Soler sin mencionar a un antecedente en la música española para clave: D. Antonio de Cabezón, burgalés del Siglo XVI que llegó a ser músico de cámara de Carlos I y de Felipe II, y cuya producción musical, dedicada casi en exclusiva al teclado y mucho más limitada en número, incluye piezas magistrales como las "Diferencias sobre el Canto del Cavallero".

Las obras serán representadas en orden cronológico, es decir en orden inverso al que se las hemos presentado en estas líneas. Esperamos que disfruten.
David Ángel Lozano 
De la Academia Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO