PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (XVI)


El Caserío Comedia lírica en tres actos.
Libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.
Música de Jesús Guridi
Estreno: 11 de noviembre de 1926, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid.
Acción en Arrigorri, aldea imaginaria de Vizcaya.

Argumento.

Acto I. Amanece un día de fiesta. En el caserío de Sasibill se escucha un coro de campesinos que saludan la llegada del día. Mientras Eustasia espera que Inosensia termine de peinarse para ir a misa, charla con Ana Mari y Santi, comentando la ausencia de José Miguel. Al poco llega éste y Ana Mari le dice que su tío Santi quiere que se case, pero al muchacho sólo le interesa la herencia y vivir la vida.
Santi y Don Leoncio vienen charlando. Santi amaba a la mujer que se casó con su hermano, la madre de Ana Mari, y desea que el caserío sea para Ana Mari, pero no quiere desheredar a José Miguel. Al cura se le ocurre que los jóvenes se casen y para despertar el interés del muchacho, Santi debe anunciar su propia boda. El cura se marcha y Santi recuerda con melancolía tiempos pasados.

Acto II. Tarde de fiesta en la Plaza Mayor de Arrigorri. Los pelotaris de Elgoíbar toman un vaso de vino y comentan el partido que va a celebrarse. Aparece José Miguel, del que nada se sabe desde el anuncio del compromiso de Santi; al encontrarse con Ana Mari le pregunta cómo va la boda de su tío y le cuenta su plan: en cuanto se entere de quién es la elegida, se la quitará. La muchacha marcha hacia la iglesia y José Miguel al verla ir siente algo especial.
Tras contemplar el paso de la procesión, todos marchan al frontón menos Santi y don Leoncio que quedan tomando una sidra. Es Ana Mari quien les sirve. La muchacha aprovecha y dice que la mujer que necesita su tío para el caserío es ella misma. Repuesto de la inicial sorpresa, Santi muestra su satisfacción, aunque ve, preocupado, que la muchacha se case con un hombre mucho mayor que ella. Aprovechando la presencia de Manu e Inosensia, Eustasia monta un "consejo de familia" y de da a su hija una lección práctica sobre cómo debe insinuarse a Santi, para que se decida por ella.

José Miguel acompañado de los pelotaris, regresa del partido que ha ganado. En la celebración se adelanta Chomin y le avisa de que Santi ya ha elegido novia. Al saber quién es, José Miguel se enfurece y en ese instante aparecen alegres, Santi, don Leoncio y Ana Mari. José Miguel se encara con su tío y le pregunta si es cierto lo que le han dicho; Santi lo confirma y el muchacho se marcha entristecido.

Acto III. Cocina de Sasibill. Noche lluviosa de invierno. Todos desgranan espigas de maíz mientras Ana Mari cuenta una historia de amor.
Se da por terminada la labor y quedan solos Santi y don Leoncio. Aquél confiesa que la boda se va retrasando porque, en el fondo, hizo el anuncio para provocar a José Miguel, pero nada sabe de éste. Eustasia e Inosencia lo han oído. La madre azuza a la hija, pero Inosensia quiere a Chomin. Éste entra y la muchacha sigue los consejos de su madre... pero con Chomin.
Santi, decidido a resolver el problema, le dice a Ana Mari que José Miguel no la quiere; confiesa que el muchacho ha enviado varias cartas y él las ha retenido para provocar su reacción, pero nada sabe de su sobrino. Ante este silencio, uno y otra deciden anunciar su boda. Ana Mari se retira y Santi, solo, canta de nuevo a la tierra. En ese momento se abre violentamente la puerta y aparece José Miguel. Discuten y el muchacho declara su amor por Ana Mari. Santi no le cree, pero al aparecer la joven y ver cómo los dos se miran, renuncia a la muchacha y les ofrece el caserío para que vivan felices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou