EGON SCHIELE (Tullin-Austria 1890 - Viena 1918)

La información y vídeo está tomado de "Micanaldearte".
Dibujante y pintor austriaco, considerado uno de los dibujantes más dotados del siglo. Algunos de sus dibujos, de una acusada sexualidad, fueron objeto de denuncia e incluso determinaron su procesamiento y breve encarcelamiento en 1912.

En 1905 estudió dibujo y diseño en la Academia de Bellas Artes de Viena. Frustrado por el ambiente conservador, en 1909, funda la Neukunstgruppe y conoce a Klimt. Para Schiele, Klimt era maestro y modelo de admiración. Para Klimt, Schiele era como un amigo. En 1908, Schiele hace su primera exposición que es acogida con gran éxito.

En 1911 entabla una relación sentimental con Valerie (Wally) Neuzil de 17 años, y juntos se van a vivir a Krumau (el pueblo de su madre), hasta que estalla el escándalo: es acusado por corrupción de menores, y es que Schiele acostumbraba a tomar como modelos a los niños que se acercaban a su casa para retratarlos, a menudo desnudos o en posiciones obscenas, de ahí que sus obras fueran tildadas de pornográficas.
Después de una breve estancia en la cárcel, Schiele volvió a Viena y gracias a su amigo Klimt, obtuvo numerosos encargos y volvió a lo alto de la escena artística austríaca, llegando a participar en muchas exposiciones internacionales.

Las pinturas de Egon Schiele muestran el tormento del solitario, la necesidad de las caras de los afligidos, del dolor y de la desesperación del que padece, así como del desconsuelo del desamparado. Schiele también fue capaz, sin embargo, de elevar los aspectos subjetivos hasta la validez general. En él, el otoño se transforma en un símbolo de lo perecedero en los hombres y en las cosas, no sólo la materia animada, sino también la naturaleza inanimada se dota de espíritu.

Tanto en las composiciones de figuras de Schiele, como también en los paisajes con árboles y casas, sin olvidar tampoco sus cuadros de ciudades, la forma de presentación es sustituida por una forma de experiencia extremadamente inusual, los estados de ánimo y los sentimientos se transforman en dioramas visionarios de trascendencia humana global que se dirigen directamente al espectador que los contempla.

Schiele consigue dar un nuevo contenido a lo más inusual. Era un colorista importante, un pintor y un artista de la pintura.


Su existencia estuvo marcada por diversos sucesos de índole trágica, en su niñez perdió a su padre y más adelante vio morir a su esposa, embarazada de su primer hijo. Pese a su muerte prematura, legó una obra relativamente abundante que expresa, de forma desgarradora, el sufrimiento humano. Se le asocia sobre todo con cuerpos desnudos (a veces autorretratos), de perfil muy marcado y carnes mortificadas, aunque también cultivó el paisajismo y el retrato convencional. Murió, durante la devastadora epidemia de gripe de 1918, cuando comenzaba a alcanzar la celebridad. Sus creaciones, que gozan hoy de reconocimiento universal, constituyen una magnífica muestra del estilo expresionista.

Sus obras Herbstsonne y Town and River se encuentran entre las más caras del mundo.

Comentarios

  1. Administrador del blog de Bellas Artes Santa Cecilia:
    Nos hubiese gustado, y parecido de buen tono, que citasen la referencia y origen del texto y del vídeo de este post de entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sentimos. Llevan toda la razón. Lo corregimos inmediatamente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado