«Desde 1850»: Juan Muñoz
No sé si
hemos hablado ya algo sobre el arte conceptual. El «arte conceptual» surgió a finales de los años sesenta, postulaba
que las ideas pueden ser obras de arte igual que los objetos.
Por tanto, aunque los artistas conceptuales
suelen exhibir o exponer objetos, esos objetos no son el total de su producción, no son la obra íntegra. De manera que sólo
puede ser entendida junto a los conceptos que hay detrás de dichos objetos.
Este enfoque condujo en muchas ocasiones a la utilización del lenguaje o de procesos
artísticos extendidos para evitar considerar al objeto como el núcleo central,
y único, de la obra del artista. Desde luego es muy cierto que el arte
conceptual muy raramente puede formar parte del mercado como un producto
viable. De todas formas la conceptualidad es siempre muy importante en una obra
artística, lo ha sido siempre. ¿Acaso hay alguna obra de arte que no tenga
algún concepto detrás de ella?
─¿De qué manera entiendes el
concepto? —le pregunté a Gustavo.
─Lo entiendo de la forma más clásica, de aquella que
bien lo definía Baltasar Gracián en el siglo XVII ─hizo un pausa, mientras colocaba los ojos hacia
arriba en señal de recordar─. Creo que decía
algo así: “el concepto es un acto del entendimiento que expresa la
correspondencia que se halla entre los objetos”. Las ideas son las que
dan lugar a los conceptos, y los objetos, productos artísticos, surgen como
combinación de habilidades y conceptos. Así lo entiendo ─terminó
de decir.
─Pero hay cuestiones puramente cuantitativas en todo
eso ─comenzó a decir Elisa─,
hay dosis de conceptualidad
admisibles y las hay menos admisibles. ¿No os parece? Si los artistas expresan
emociones, percepciones, sensaciones o trasmiten conceptos; eso que trasmiten
debe ser, al menos, medianamente asimilable por el contemplador de la obra, ¿no
os parece?
Aurora le
preguntó en ese momento:
─Elisa, ¿me puedes citar un artista contemporáneo con
las dosis precisas de conceptualismo?
Elisa pareció
pensar un poco mirando a una lámina de la pared y transcurridos unos pocos
instantes dijo:
Gustavo
escuchó las palabras de Elisa en actitud reflexiva, con el codo del brazo
izquierdo sobre la mesa y la mano tapándose el mentón dejando ver los labios
entre los dedos índice y corazón que los tenía un poco separados. Cambió de
postura.
─Opino que tienes razón, o al menos opino igual que
tú. Me parece muy curioso lo ajeno que trata de estar el arte de las cuestiones
cuantitativas y sin embargo está firmemente atado a ellas ─dijo
Gustavo.
─¿Se puede saber de quién
habláis? ─comentó Lina en tono ligero.
─De Juan Muñoz, de Madrid ─añadió
tras un instante─. Nació el 1953, se formó en
la Central School
of Art and Design y en la Croydon School of Art and
Technology de Londres. Después, gracias a una
beca Fulbright, continuó su formación en la Pratt
Graphic Center de Nueva
York, allí comienza a trabajar como asistente del artista italiano Mario Merz. Juan Muñoz fue uno de los artistas contemporáneos
españoles que logró el reconocimiento internacional y su obra figura en los
museos más importantes del mundo.
─¿Fue? ─preguntó
sorprendida Lina─ ¿Has dicho 'fue'? ─insistió.
─Sí ─afirmó Gustavo─. Dije
'fue', porque lamentablemente murió en 2001. Una desgraciada muerte prematura
durante una vacaciones en Ibiza a la edad de 48 años,
quizás en el momento más álgido de su carrera, y a punto de inaugurar una
retrospectiva en el Hirshhorm Museum de
Washington DC. Creo que se truncó una de las carreras artísticas más brillantes
de nuestro país ─comentó con cara de
circunstancias, tomando un sorbo, aún humeante, del café que acababa de servir
Elisa.
─A comienzo de los noventa, el artista inició la
creación de obras escultóricas con intención "narrativa" ─dijo Elisa mientras llenaba la taza de Lina─. Intentando superar las fronteras de la
escultura tradicional, él deseaba contar historias con sus figuras,
instalaciones, de tamaño un poco más pequeñas que lo normal repartidas en
espacios cerrados o abiertos, que incluso provocan al espectador el deseo de
interactuar con ellas ─apuntó, ecuánime.
Recordó
Gustavo que Juan Muñoz obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas del año
2000 y que cuando se dio a conocer ─a principio
de los 80─ sus obras representaban la figura humana dentro de un entorno
arquitectónico. Solía situar sus esculturas por encima del nivel de la vista y
a menudo utilizaba efectos ópticos, como la utilización de suelos con
estampados para crear perspectivas falsas.
─Me parece cautivador todo lo que estáis diciendo de
este escultor ─sonreía Aurora con suavidad─, tengo tarea para varios días investigando
aspectos de su vida y obra.
─Pues ya tienes bastante trabajo ─comenta
Elisa─. Juan Muñoz fue un creador polifacético
y prolífico, incluso se interesó por las creaciones sonoras e hizo algunos
trabajos para la radio con el compositor inglés Gavin Bryars. Le apasionaba también escribir, y el dibujo.
¿No sé publicaron una selección de sus escritos? ─preguntó
mirando a Gustavo.
Su marido
hizo un pequeño gesto ─un movimiento de los hombros─ que supimos interpretar como que no sabía
nada al respecto de esa publicación.
Me llamaron
mucho la atención aquellas «piezas de conversación», las de unos años antes de
dejarnos; aquellas piezas de pequeños hombres, con cara oriental, figuras que
parecían congeladas en un instante de una conversación... fondos limpios, luces
asépticas, soledad y misterio... incomunicación.
Ignacio Pérez Blanquer
Académico
de Santa Cecilia
En el enlace que sigue podrán ver el primer documental biográfico sobre el escultor madrileño, producido por TVE, un poco antes del décimo aniversario de su muerte. Intervienen su mujer, la también escultora Cristina Iglesias, el actor John Malkovich, el escritor John Berger y el compositor Alberto Iglesias entre otros.
Post complejo que nos instruye sobre algo tan abstracto como es el concepto en el Arte. El Arte es la idea plasmada en un material, lienzo, papel, mármol,...donde el artista nos plasma que quiere comunicar al espectador. Así, que si he entendido bien el artículo, entiendo que el Arte Conceptual va más allá, ya que la percepción - la idea- que prevalece no es la del artista sino la que espectador.
ResponderEliminarEn relación al artista "invitado" de esta semana me parece muy interesante, ya que este escultor y pintor de formidable técnica nos describe , nos narra una historia, una realidad, un sentimiento a través de sus instalaciones .
Buenos días, bonita manera de empezar el día. El artículo genial, como todos. Gracias Ignacio, por darnos a conocer a tantos artistas desconocidos para la mayoría.
ResponderEliminarMuy bueno tu artículo Ignacio, me ha entretenido mucho leerlo, además me parece muy difícil lo que hace este escultor. El arte conceptual me gusta lo mínimo, lo asocio a esos cuadros, por ejemplo, donde pintan el fondo de un color y le pegan encima un bote o algo así pero este hombre es cierto que le da un termíno medio casi perfecto de sentimiento y concepto. Son trabajos muuuuy elaborados y con un mérito inmenso, a mi parecer. Gracias pon enseñárnoslo. Un beso
ResponderEliminarIgnacio, Amigo:
ResponderEliminarMuchas gracias x esta nueva lección sobre un tema quizás algo desconocido para much@@sss, "arte conceptual".
Me ha resultado muy ameno y entendible leerte.
Animo y adelante.
Un abrazo.
Tuve la suerte de ver su instalación "Double Bind" en la sala de Las Turbinas de la Tate en el año de su muerte, su consagración internacional. Recuerdo el gran ramo de rosas rojas que todos los días cambiaban en La Tate mientras duró la exposición en su homenaje. Se había muerto con la exposición abierta.
ResponderEliminarEs mucho más reconocido internacionalmente que en España.
Muchas gracias por tan excelente e ilustrativo artículo. Gracias también a Gonzalo por el vídeo que lo complementa.
ResponderEliminarA.Boutellier
Tenía olvidado a este gran artista, pues la verdad es que los medios de comunicación, los especializados, las galerías, etcétera no suelen mencionarle. Su obra no está "en promoción".
ResponderEliminarMe ha venido muy bien el recordarlo, y creo que para el conjunto de los lectores ha sido un regalo.
Becario