domingo, 23 de diciembre de 2012

Y nació Juan Ramón...

No podemos olvidar que un día como hoy, 23 de diciembre, nació en Palos de Moguer Juan Ramón Jiménez. Era en 1881, y han pasado 131 años... ¡131 años ya!
«Nací en Moguer (Andalucía) (¡qué nombre!), la noche de Navidad de 1881. Mi padre era castellano y tenía los ojos azules; mi madre es andaluza y tiene los ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios. De estos dulces años recuerdo muy bien que jugaba muy poco y que era gran amigo de la soledad; las solemnidades, las visitas, las iglesias, me daban miedo...»
La existencia de Juan Ramón es de una entrega total y absoluta a su obra. Lector infatigable, atento a todas las corrientes de la lírica universal, durante sesenta años produjo incesantemente su obra poética y crítica; animó revistas literarias algunas de ellas, redactadas únicamente por él; renovó la presentación tipográfica de los libros de versos; intentó una ortografía personal; pronunció conferencias y dicto cursos universitarios sobre poesía. La figura de Juan Ramón Jiménez pudo ser (por su entusiasmo y por su calidad) el símbolo de la literatura española del siglo XX.


2 comentarios:

  1. Siempre poeta de buen recuerdo, grande J.R.J.
    Felicidades academia.

    ResponderEliminar
  2. No conocía ese retrato de Sorolla a Juan Ramón Jiménez es fantástico y todo un descubrimiento para mi¡¡ me llevo el enlace a mi página.

    ResponderEliminar