viernes, 28 de diciembre de 2012

Ópera completa: «La Traviata» (18)

«La Traviata» (La perdida) ópera de Giuseppe Verdi (1813–1901).

Libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra «La Dame aux Camélias», de Alejandro Dumas, hijo; estrenada en el Teatro La Fenice, Venecia, en 1853. 

La cortesana Violeta, enferma incurable de tuberculosis, se enamora de Alfredo, y se va a vivir con él al campo, pero lo deja ante los ruegos del padre, Giorgio Germont, y retorna a su antigua vida. Alfredo la insulta públicamente, y vuelve con ella meses después al enterarse de la verdad, y es cuando la encuentra moribunda. La Traviata es la ópera más exquisita y romántica de Verdi, y la música en todo su transcurso es inagotablemente hermosa y melódica. 

Grabaciones recomendadas: Decca SET, con Joan Sutherland (Violetta), Carlo Bergonzi (Alfredo), Robert Merrill (Germont), dirigidos por John Pritchard; Deutsche Grammophon, con Ileana Cotrubas (Violetta), Plácido Domingo (Alfredo), Sherrill Milnes (Germont), dirigidos por Carlos Kleiber; HMV, con Beverly Sills (Violetta), Nicolai Gedda (Alfredo), Rolando Panerai (Germont), dirigidos por Aldo Ceccato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario