Ópera completa: «La Traviata» (18)

«La Traviata» (La perdida) ópera de Giuseppe Verdi (1813–1901).

Libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra «La Dame aux Camélias», de Alejandro Dumas, hijo; estrenada en el Teatro La Fenice, Venecia, en 1853. 

La cortesana Violeta, enferma incurable de tuberculosis, se enamora de Alfredo, y se va a vivir con él al campo, pero lo deja ante los ruegos del padre, Giorgio Germont, y retorna a su antigua vida. Alfredo la insulta públicamente, y vuelve con ella meses después al enterarse de la verdad, y es cuando la encuentra moribunda. La Traviata es la ópera más exquisita y romántica de Verdi, y la música en todo su transcurso es inagotablemente hermosa y melódica. 

Grabaciones recomendadas: Decca SET, con Joan Sutherland (Violetta), Carlo Bergonzi (Alfredo), Robert Merrill (Germont), dirigidos por John Pritchard; Deutsche Grammophon, con Ileana Cotrubas (Violetta), Plácido Domingo (Alfredo), Sherrill Milnes (Germont), dirigidos por Carlos Kleiber; HMV, con Beverly Sills (Violetta), Nicolai Gedda (Alfredo), Rolando Panerai (Germont), dirigidos por Aldo Ceccato. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.