martes, 28 de febrero de 2017

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (98)

RECORDANDO A CRISTINA MORENO HERNÁNDEZ:
"LA MÚSICA EN EL ARTE"

Aunque parezca mentira, son ya dos largos años notando la ausencia de Cristina Moreno Hernández. Fue una profesional entusiasta y entregada, además de compañera insustituible en el Instituto "Pintor Juan Lara" de El Puerto de Santa María, donde tan dignamente ejercía su labor docente intentando transmitir los valores musicales a unos adolescentes poco motivados pero siempre queridos. Los mismos amigos que la homenajeamos en aquel momento tras su repentina e inexplicable desaparición seguimos teniéndola presente en pasillos, aulas y cuantos recintos y recovecos contiene este Centro educativo.

Uno de esos compañeros, este humilde historiador del arte, le dedicó entonces un montaje audiovisual en "Power point" que, aunque precipitado e imperfecto, contenía una gran dosis de cariño y respeto. Se trataba de resumir las fructíferas relaciones entre la Música y el Arte a lo largo de la Historia mediante imágenes de obras artísticas acompañadas de música adecuada. Era el germen de un frustrado proyecto pedagógico para aplicar en el aula con nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato. Dicha propuesta, tantas veces comentada entre nosotros, nunca llegó a materializarse porque Cristina, desgraciadamente, se fue demasiado pronto.

En varios capítulos se resaltan las conexiones entre ambas disciplinas repasando gran cantidad y variedad de estilos artísticos en orden cronológico a través de diferentes materiales, soportes, procedimientos y técnicas. La mayoría de las obras de arte,  acompañadas de textos breves con los que identificar su localización espacial, temporal, estilística y temática de las mismas pertenecen a renombrados pintores y escultores seleccionados entre múltiples culturas y países. La selección musical se debió, sin duda, a la inspiración que en aquellos días me transmitía Cristina, optando por fragmentos que creí (creímos) apropiados para ilustrar las obras mostradas y acorde con gustos personales (míos y -lo supe después- de ella) entre los que no faltan piezas alusivas a culturas como la egipcia y griega, piezas medievales, renacentistas y otros inevitables clásicos.


Cuando se cumplen estos dos años de su falta, me animan a darle amplia difusión a aquel testimonio gráfico y acepto por dos razones: renovar nuestro respeto, admiración y afecto por ella y contribuir a que otras personas sepan o recuerden que el paso de Cristina por este Instituto (y por este mundo, ampliaría yo) no fue en balde ni "cayó en saco roto". Su entrega, semilla y ejemplo aún se aprecian. En este sentido, podemos estar tranquilos quienes la seguimos echando de menos.

Aquel montaje ha sido trasladado  a un nuevo formato en vídeo por Gonzalo Díaz Arbolí y difundido por "Youtube". Si quieren recordar a Cristina y/o disfrutar con esas relaciones entre la Música y el Arte, pulsen en el vídeo al pie de esta entrada.

Por supuesto, aquella presentación y este vídeo se cierra, como no podía ser menos, con una dedicatoria final, la que le tributé en enero de 2010 y que prefiero mantener por ese respeto al original y por su extraordinaria vigencia: "Para Cristina Moreno Hernández, siempre en nuestra memoria y en nuestro corazón".
Francisco González Luque

1 comentario:

  1. Es de bien nacido ser agradecido, y nuestros maestros suelen recibir escasas muestras de ello cuando les debemos una gran parte de lo que somos en la vida.

    ResponderEliminar