Voltario y anabolena

He recibido algunos correos electrónicos de personas interesadas en algunas palabras y que me han sugerido otras de indudable interés. De unas no conocía nada, ni las había escuchado ─ni posiblemente leído─ jamás. Ha sido el caso de "donear" como sinónimo de piropear o hacer requiebros y galanterías a una dama. Otra, que me proporciona un amigo de Sanlúcar de Barrameda, es "tabanco" que allí se aplica a las tabernas, aunque me explica que se trata de un vocablo en vías de extinción pues sólo lo usa gente muy mayor. En un c.e. ─c.e. es la abreviatura recomendada por la R.A.E. para "correo electrónico"─ me remiten la palabra "cacear" que viene el diccionario con el significado de revolver algo con el cazo, aunque me la señalan con el significado de "mendigar". Hechas algunas averiguaciones he podido saber que "cacear" es una palabra utilizada en el argot de la mendicidad, y precisamente con ese significado citado de pordiosear o mendigar.
Las palabras que deseaba traer hoy aquí eran dos: "voltario" y "anabolena". Esta última vino a mí hace muchos años, un señora, recriminando a su hija, le decía: "¡No seas anabolena!". Creí entonces que se trataba de una expresión coloquial localista referida a la veleidosa mujer, Ana Bolena, que fue reina consorte de Inglaterra por su matrimonio con Enrique VIII. Un día me la encontré en el diccionario:

Aún no deja de sorprenderme esta adjetivación del nombre y apellido de un personaje histórico; un fenómeno lingüístico que se conoce por aglutinación y que consiste en la fusión de dos vocablos para formar una expresión única.
Hace no mucho tiempo descubrí también el adjetivo "voltario" que en principio creí que procedía de otra adjetivación de un nombre, pensé que venía de Voltaire el genial escritor francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración.

Sin embargo su origen era más humilde y sencillo, venía de vuelta.
Ignacio Pérez Blanquer
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

  1. Disfruto mucho con estos post, ya que casi siempre son de palabras que desconozco. En el caso de hoy, ya sabía de la existencia de "voltaria", y hasta hace pocos años creí que era una deformación de otra, y que por tanto no existía. Recuerdo la sorpresa al encontrarla en el diccionario. La otra, anabolena, me fascina, es increíble las vueltas que dan las palabras .

    ResponderEliminar
  2. Lo de 'cacear' por mendigar vendrá de 'poner el cazo' ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante. A mi abuela -muy recta ella siempre- le encantaba eso de tildarnos de anabolenas a la mínima que actuaba una por impulso y sin pensárselas mucho... ¡y de anaboleno a algún alocado, también!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este apartado de palabras extrañas, aquí todavía se utilizan algunas muy bonitas como "caricato" que se va perdiendo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado lo de voltariano,la de anabolena la suelo utilizar mucho,es una expresión que encierra todo lo que quieres decir y además si tu oponente no es diestro para pillarlo le das una clasecita de historia y dos pájaros de un tiro.Te vas sin que se entere lo que querías decirle,jejjejej
    Victoria Bosch

    ResponderEliminar
  6. Claro que no es voltariano sino voltario,ya le puese yo un no pq se me extendío el pensamiento a algo más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado