jueves, 28 de febrero de 2013

Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía

La Unesco establece que el «Patrimonio Cultural Inmaterial» se constituye por los "usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas ─junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes─ que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".

Con la realización de este proyecto se trata de registrar, documentar, difundir y salvaguardar el patrimonio inmaterial de Andalucía. Se trabaja con cuatro grandes ámbitos o categorías: rituales festivos, oficios y saberes, modos de expresión, alimentación y cocinas. La Consejería de Cultura a través del «Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico» está elaborando el "Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía", contando con la colaboración de otras instituciones (Centro de Estudios Andaluces, Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico) y con la participación de diferentes colectivos sociales (Grupos de Desarrollo Rural, Asociaciones, artesanos, Hermandades...).

Se persigue poner en valor y difundir una imagen de Andalucía desconocida y poco valorada que permita a sus protagonistas reconocerse en las expresiones más vivas de nuestro patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario