Dar barzones

Esta semana el c.e. ha sido pródigo en nuevas palabras, ha estado cargado de esos pequeños regalos. Hay uno de esos correos que me ha llamado mucho la atención pues el lector me envía un ramillete de vocablos relativos al tipo de habla de muchos políticos que muestran una llamativa destreza para hablar y hablar sin decir nada.  Citaré dos de ellas que me han interesado y que desconocía, son: "filatería" y "vanilocuencia".  La primera se refiere a esa verborrea insistente de la que hacen uso los charlatanes para engañar y persuadir; la segunda, "vanilocuencia", es el término que define aquel cúmulo de palabras insustanciales y vanas que tienen el propósito embaucar.  Es curioso observar que si viésemos la palabra "filatería" aislada y fuera de un contexto sería muy complicado adivinar su significado, cosa que no sucede en el caso del vocablo "vanilocuencia" que inmediatamente podríamos relacionar con el par: vana-elocuencia.

Aunque realmente tenía ─para hoy─ el propósito de comentar una expresión coloquial que ya hace mucho tiempo que no oigo, se trata de: "dar barzones". Recuerdo que hace años era de frecuente utilización y que ahora está casi totalmente perdida. El diccionario nos dice que es una locución verbal que señala la acción de pasear por pasear, como se hacía en aquellos entonces por la calle Larga y la calle Luna en el invierno o por el Parque Calderón en verano; paseos que seguramente algunos lectores bien recordarán. El diccionario sitúa su uso corriente en Andalucía y Extremadura e indica que la expresión puede hacerse con los verbos "echar" y "hacer" aunque siempre la escuché construida con el verbo "dar". 
 Ignacio Pérez Blanquer
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

  1. No había oído nunca esa expresión,pero me gusta¡¡ Gracias , nunca te acostarás sin saber una cosa mas¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo de los barzones que daban las niñas por las calles Larga y Luna. Bonito escrito.

    ResponderEliminar
  3. Esta no la conocía, pero como Paloma dice...,pues eso, otro vocablo más que conocemos.

    ResponderEliminar
  4. Genial, Ignacio. Yo había oído "dar baldazos".

    ResponderEliminar
  5. Hola. Aquí en Sanlúcar todavía se emplea "dar barzones" pero con diferente significado, se dice con el sentido de holgazanear o vaguear, por ejemplo: fulano está dando barzones quiere decir que fulano está haciendo el vago.
    Enhorabuena a todos los componentes de esta página que hacen que sea cultural de verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado