ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (101)

Paro y Cultura
  

Según los datos estadísticos referentes al paro registrado en el mes de enero de 2013 publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número total de desempleados  en nuestra ciudad, El Puerto de Santa María, se eleva a 12.898 individuos.  La realidad es que hay 807 personas más, que en el mismo período del año anterior.                                                                                                                                                                                                                                      

¿Realmente, les interesa la cultura a los políticos portuenses? Sin duda, la seducción por los temas más inmediatos, les hace posponer uno de los temas prioritarios para la ciudadanía: la cultura.

Parece que en la gestión pública, los planes de desarrollo que dan a conocer nuestros representantes políticos como medidas para paliar el paro, su visión  de la cultura, es la de un sector generador de gasto público que no tiene repercusiones materiales en nuestra ciudad. De hecho en las propuestas plasmadas en los respectivos programas electorales en las elecciones municipales en el año 2011, no se contemplaban como líneas de actuación prioritarias. El escritor Juan Goytisolo ya afirmaba que “los políticos consideran la cultura como algo prescindible”.

Ramón Zallo (1988: 26) explica que la Industria Cultural, concepto introducido por Theodor Adorno y Max Horkheimer en 1944, es “un conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y destinadas finalmente a los mercados de consumo con una función de reproducción ideológica y social.”


Es necesario, que alguno/s de los once asesores/personal de confianza, que el Equipo de Gobierno Municipal dispone, y que, de acuerdo con lo establecido en el artº 104,1 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, tienen asignados 275.381,95 euros por dar consejos sobre temas diversos, encuentre/n la oportunidad de exhortar que, la cultura también es economía, y en consecuencia creadora de empleo. Ahora mucho más inexcusable dado los recortes habidos en los presupuestos relacionados con la Cultura y el Patrimonio.

Desde una perspectiva de Economía Política, el sector cultural es considerado como un potente motor de avance socioeconómico capaz de generar un significativo volumen de renta y empleo. Su contribución a la riqueza nacional se sitúa alrededor de un 4 por ciento. En El Puerto no se debería obviar esta realidad. Sin duda alguna, compensaría el trabajo que desde la Concejalía de Patrimonio se realiza con acierto.

La Academia Santa Cecilia, desde el 8 de diciembre del año 1.900, con escasos recursos, y muy poco apoyo, intenta preservar la historia y contribuir al desarrollo social y económico de la ciudad. Es el sentir de su Junta Directiva y Cuerpo de Académicos. Más de 23.000 alumnos, y cientos de miles de ciudadanos, han pasado por las aulas y lugares donde se compagina la docencia con la realización de numerosas actividades culturales avalan su trabajo.


La implicación política, social y empresarial, la incorporación de las nuevas tecnologías, el fomentar la cultura emprendedora, dotar de un mayor número de ayudas a proyectos generadores de empleo, pueden ser algunas de las claves para conseguir el crecimiento de un sector de tanta importancia para la Ciudad de los Cien Palacios.

Antonio Leal Jiménez
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

  1. Muchísimas felicidades!!!
    me ha encantado. Muy positivo y didáctico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias al Académico y a la Academia. Es magnifico el tema que nos ofrece esta semana. Voy a retomar mis ideas de crear una pequeña empresa dedicada al arte.

    ResponderEliminar
  3. Eso es poner los puntos sobre las íes. Menos prestar atención a dar una imagen de transparencia (título que no sé quien lo otorga) y se continúa en la misma línea de apoyar solo cuando sirve de autobombo, olvidando, so pretexto de austeridad, los principios que el Sr. Leal nos indica. Nuestro municipio es absolutamente responsable del inmovilismo cultural y hasta de los medios con los que cuenta. Los asesores deberían aportar luz a los que deben tomar las decisiones y,sobre todo, en época de dificultades. En las de bonanza, cualquiera puede dar consejos, incluso no harían falta los asesores.

    ResponderEliminar
  4. Gadeamus igitur. . .
    . . . vivum nostra ciutat. . .
    . . . vivum Academia cum Academican et.

    ResponderEliminar
  5. Es un fiel reflejo del conocimiento real de los problemas más acuciantes. Felicidades al Académico que con tanta bondad ha tocado el tema.Ahora solo queda esperar alguna medida y que se acuerden de la Academia.

    ResponderEliminar
  6. La Academia debería iniciar algún taller en emprendimiento cultural. A lo mejor así, nuestros gobernantes se animan.

    ResponderEliminar
  7. Este articulo ha sido genial. Espero dejar el paro pronto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Pocas veces se habla del trabajo que se hace en la Academia. Soy socio y felicito al Académico que con un estilo totalmente constructivo ha invitado a pensar en el paro y la cultura. También mis felicitaciones a la Junta Directiva por su trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Ahora está eufóricos por el que dicen éxito de FITUR (para ellos FITUR siempre es un éxito) y que van a llenar el Puerto de chinos y japoneses, ¿la cultura? Ese es un tema marginal y se ocupan de ella de vez en cuando, cuando les conviene, y si tienen un rato. Esta gente no se entera, ni se enterará, de que la actividad del sector (ICC) en España ascendió a algo más de 41.000 millones de euros (un 4% del valor añadido total) y más de 625.000 empleos (un 3,1% del empleo total) en 2009, por ejmeplo.

    ResponderEliminar
  10. Las puertas del trabajo en cultura, al igual que las de la política, deberían estar siempre abiertas a todos. Los que teneis la llave, por favor abrirlas.Seriamos más felices.
    Muchas gracias a la Academia

    ResponderEliminar
  11. Mucha FITUR, demasiados años acudiendo a tan importante feria, para otros. Qué se ha hecho en El Puerto?. Ahora hablan de turismo cultural. Palabras bonitas, pero vacias. Qué potencial tenía nuestra ciudad y se ha perdido. El Puerto... ciudad de historia y turismo...
    La Academia debería publicar más articulos en esta dirección.

    ResponderEliminar
  12. El artículo me ha hecho releer uno de mis libros favoritos.Cuento mi lectura.
    Cervantes también conocía las matemáticas. Podemos leer en el capítulo XXXIII de la primera parte del Quijote: Si de dos partes iguales quitamos partes iguales, las que quedan también son iguales. El ingenioso le concede una verdad irrefutable.
    Se imaginan un profesional de la industria cultural manejando las matemáticas. Se reduciría el para, SEGURO.
    Muchas gracias, Academia

    ResponderEliminar
  13. Gracias a la Academia y al Cuerpo de Académicos por su trabajo, fundamentalmente por intentar ayudar a los portuenses

    ResponderEliminar
  14. Se trata de una magnifica invitación a leer y a pensar a nuestros políticos. Espero que sean lo suficientemente inteligentes para actuar en la dirección propuesta.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por el artículo. Muy didáctico. Espero sirva de referencia "a quien corresponda" para tomarse más en serio la cultura como generadora de riqueza tanto de una forma economicista como espiritual.

    ResponderEliminar
  16. No tenemos claro que " a quien corresponda" tenga el talento y las ganas para entender el sentido económico de la cultura.

    ResponderEliminar
  17. A mi modo de ver la cultura, es una de las pocas salidas que tiene El Puerto, ahora mismo su futuro está muy difícil, es necesario un gran debate sobre esta cuestión. Recomiendo leer este documento sobre las ICC (Industrias Culturales y Creativas):
    INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

    ResponderEliminar
  18. Una bonita inciativa particular de Alberto Boutelier que debiera de dar frutos: ACCIÓN O SEGUIR CALLADOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.