JOSÉ RODRÍGUEZ LOZADA, PINTOR


Este gran olvidado artista…

Seguramente, la relación con el nombre de un escritor, nos haga llegar a la referencia del título de una de sus obras más conocidas o frases célebres. Lo mismo ocurre con los artistas plásticos, que lo asociamos rápidamente con sus obras más distinguidas. Velázquez con Las Meninas, Picasso con El Guernica, Rafael con La Escuela de Atenas….

La poca cultura, la ignorancia y la dejadez de relacionar las creaciones con sus maestros, nos ha hecho llegar a olvidar a muchísimos artistas que quedaron en un segundo plano artístico,  tapados con la sombra de los artistas que forman parte de las enciclopedias…

Es el caso del pintor sevillano, que trabajó muchísimo para el Puerto y Jerez, José Rodríguez Lozada (Sevilla 1826-Jerez de la Fra. 1896). Gran parte de la decoración pictórica del principal templo de la ciudad salieron de las manos de Lozada. Artista que cultivó  el retrato, la temática histórica, quizás su pintura más valorada y de gran tamaño (La entrega de las llaves de la ciudad a Alfonso X, obra restaurada en 2010 por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia) y la temática religiosa, (Apostolado de la Prioral, junto con los dos patrones de la ciudad, San Francisco Javier y San Sebastián, y La madre de los Macabeos, a la espera de su restauración). Al pie podrán ver el trabajo realizado por el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz para bajar el cuadro en la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María.

Resulta raro, que esta época que transitamos, nombremos a Rodríguez Lozada, y nos suene a “chino”. Pero en su época Antonio Méndez Casal1 lo describe como un aristócrata, con escasos recursos económicos, pero destacaba por su elegancia… “vestía muy bien y se adornaba con lujosos pañuelos…”

Poseía los títulos de Caballero del Santo Sepulcro y Caballero de Santiago. Su afición era retratarse él y su familia, como podemos apreciar en su autorretrato de La entrega de llaves, inspiración que la tomó, de Velázquez en Las Meninas.
Sus influencias eran los grandes artistas, Murillo, Zurbarán… inspiración barroca del siglo XVII.  

Su facilidad y rapidez en pintar sus creaciones, causaba gran expectación. Su sabiduría y su gran estudio de documentación a la hora de realizar una obra, hicieron que fuese nombrado Académico de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando de Madrid.

Rodríguez Lozada solía firmar y fechar sus obras, muchas de las cuales, poseen dedicatorias o comentarios explicativos, como la última obra restaurada por el equipo técnico de la academia…

Con este escrito, lo que quiero decir es que es todo un privilegio poder restaurar obras de este gran artista, que aunque no aparezca en las grandes enciclopedias de arte, él mismo, ha generado historia.
Salvador Rodríguez Romero
Restaurador de Obras de Artes

(1) Méndez Casal. Antonio. El pintor Lozada en revista “Raza española”. Año IV nº 47 de 1922. Pp 47 a 72

Comentarios

  1. Muy interesante trabajo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no tenía ni idea de este pintor,ni de sus obras...ignoramos mucho más de lo que creemos...gracias por hacernos saber un poco más,muy buen artículo Salvador.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!!! Con este articulo has conseguido que mas de uno/a, incluida yo, conozcamos a este pintor y sus obras.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante el video de la bajada del cuadro. Buen artículo para conocer al artista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado