Restauración de tres cuadros de la Iglesia Mayor Prioral


Restauración concluida


La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, hizo entrega el pasado viernes, día 15 de marzo de 2013, las tres obras procedentes de la Iglesia Mayor Prioral que se retiraron para su restauración. Las obras representan a los Compatronos de la ciudad, un San Francisco Javier y un San Sebastián, y La Adoración de los Magos.

Los Compatronos de la ciudad son obras realizadas por el que fue Presbítero de la Iglesia Mayor Prioral, Sebastián Romero, alrededor del año 1852-54. Están representados de medio cuerpo, con sus atributos que identifican al santo.

San Francisco Javier, aparece con la mirada hacia arriba, con la estola de color verde, y en ella gracias a la limpieza química y retirada del barniz oxidado ha salido a la luz dos conchas, una a cada lado. Las manos del santo, están representadas en el interior del tema, buscándose el corazón.  En el inferior de la obra aparece las siglas “SR fizo”

San Sebastián, es representado de medio cuerpo, semidesnudo, de edad joven y musculoso. Atado a un árbol y con flechas en su cuerpo tal y como se describe el martirio del santo.


La Adoración de los Magos sin embargo es la obra de mayores dimensiones, (235 x 148) comenzando sus trabajos en Agosto del 2012 en las instalaciones de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. Obra de autor desconocido y con un proceso de conservación bastante deficiente, ya que se encontraba muy dañada y con grandes problemas en el soporte del lino, como agujeros, desgarros y cuarteados de la capa pictórica con bastantes pérdidas de información. La alteración del barniz bastante envejecido, hacía verse la tonalidad de las encarnaduras con colores muy pardos y oscuros. En el proceso de restauración, se ha seguido los siguientes pasos: Documentación fotográfica, protección de la capa pictórica, limpieza mecánica del reverso de la obra y retirada de papeles adheridos al soporte, consolidación de los estratos pictóricos, reentelado, limpieza química, estucado, reintegración cromática y barniz de protección. Igualmente, el marco, también ha sido restaurado, otorgándole su valor y sacando a la luz el dorado que poseía. En la restauración, se han utilizado productos reversibles y de confianza.

La restauración ha sido llevada a cabo por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, bajo la dirección del Licenciado en Bellas Artes, restaurador, Salvador Rodríguez Romero y su equipo técnico.  Con un total de 7 meses de duración.
Esta restauración, ha sido posible gracias a la colaboración de personas anónimas e instituciones que han participado en la adquisición de bonos pro-restauración e ingresos en la cuenta de Caja Sol, creada únicamente para salvaguardar y rescatar el patrimonio pictórico de la Prioral.

 Las tres obras, están en la capilla de las Ánimas expuestas al público, antes de ser colocadas en su lugar de origen.
Salvador Rodríguez Romero
Restaurador de Obras de Arte


Comentarios

  1. Qué buen trabajo...gracias por compartir esé video...felicidades a todos los qué han colaborado y mis felicitaciones a este joven y gran restaurador salvador...un gran trabajo el qué hace.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)