CARTEL DE FERIA

Año 1952, original de 
Juan Miguel Sánchez

Aún el ambiente huele a azahar, a incienso y a cera derretida… Una semana santa donde el predominio este año ha sido de nuevo las inclemencias meteorológicas.

Pasada esta fiesta mayor, donde nos olvidamos de las tradiciones, de los dulces típicos, de los aromas y de la penitencia, nos introducimos en otra fiesta mayor para la ciudad del Puerto, la feria de primavera y fiesta del vino fino, fiesta diferente donde se respira el buen humor, donde se bebe, donde se baila, y donde las mujeres se atavían con sus mejores trajes de flamenca adornados con volantes, lunares,  abalorios, peinas y flores.

Resulta curioso,  que en nuestra tierra nos gusta seguir las tradiciones,  pero a la vez nos atrevemos con los nuevos cambios,  de ahí nuevas sevillanas con letras que hablan de la crisis económica, cambios en los cortes de volantes de los trajes de flamenca, portadas que iluminan el recinto ferial o no… Pero lo que seguimos por tradición en esta fiesta, y desde siempre se ha realizado, es la elaboración de un cartel que presenta dicha celebración, quedando constancia para la historia del Puerto.  

Taller de dibujo de la Academia
de Bellas Artes Santa Cecilia

Hoy me acuerdo cuando niño de las clases de dibujo en la Academia de Bellas Artes, esa clase alargada, de sus pupitres elevados, dibujando láminas de Emilio Freixas, escayolas con formas regulares proyectando luces y sombras, esos ejes de simetrías, proporciones y perspectivas… Pero lo que me llamaba más la atención de aquel lugar, era la colección de carteles de feria que decoraban sus paredes, obras de Serny, Manolo Prieto, Juan Miguel Sánchez, Juan Lara… artistas que en su época, fueron los designados de presentar la fiesta y plasmarla en un cartel, y es que para mí, aprendía más de aquellas obras, que de la propia escayola que me ponían para dibujar…

Año 2013, original de
Javier  Oña Sevilla
Para este 2013, ya tenemos cartel que presentará la fiesta, realizado por el pintor Javier Oña Sevilla, pintor que también fue alumno de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. Quizás, él también supo valorar aquellas obras, no como una decoración más de la habitación, sino como todo un referente, y es muestra de ello en su cartel, una pintura con un corte muy arriesgado, donde el predominio es lo pictórico, y plasma la sencillez que es característica en el Puerto, su luz.

Resulta curioso, que en estos días, también ha salido a la luz el nombre del pregonero de la Feria, Javier Maldonado Rosso, jefe del centro municipal de Patrimonio Histórico, director de la Revista de Historia de El Puerto, y además Académico de número de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.

Este año, la semilla del arte que en su día puso la Academia, florecerá aun más en la primavera…

Salvador Rodríguez Romero
Restaurador de Obras de Arte

Comentarios

  1. Sería muy necesario que el Ayuntamiento se diera cuenta de la labor que hace la Academia por El Puerto y actúe en consecuencia.

    ResponderEliminar
  2. Bellasarte le saca las castañas del fuego al alcalde en el prgma de cultura delos veranos, algo le dara el ayuntamiento, es asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Academia de Bellas Artes5 de abril de 2013, 20:18

      Desgraciadamente debido a la crisis, esta entidad cultural, la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, no recibe subvención dineraria pública desde el año 2009.

      Eliminar
    2. No es desgraciadamente a la crisis, es desgraciadamente a la voluntad de los politicos, que tienen que rentabilizarlo todo a base de votos, para seguir en la poltrona.

      Eliminar
  3. Ains lastima no poder estar alli...

    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Yo también fui a esa clase que describes! Y me ha emocionado al recordar esos carteles de feria, que momentos más bonitos vividos en aquella aula!

    Algunos carteles de feria son para enmarcar de lo bonito que son. El de este año no me gusta nada, con todos mis respetos para el pintor, pero en mi opinión esa mujer que parece que se ha caído,no representa la gran fiesta que es La Feria del Puerto.

    Dónde quedaron aquellos carteles de feria como los que pintaba Juan Lara?

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado