ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (109)


EL CENTRO DEL PUERTO: RE-HABITAR PARA REHABILITAR

Son muchos los años que he estado ausente de mi pueblo por razones profesionales.  Ahora, -que acabo de volver y no hace más de tres meses-, he encontrado “el Centro” completamente muerto. Con independencia de la crisis que nos invade creo que se dan otras circunstancias estructurales dignas de consideración

Alguien me podría decir que por razones sentimentales y de pura añoranza pretendo que el Centro fuera lo que un día fue. No son solo razones de este tipo.

El Centro se encuentra sin vida porque falta vida. Es decir, la mayoría de las viviendas (edificios en muchos casos en ruina) están vacíos. Por ello, entiendo que hay que RE-HABITAR. En el sentido de aplicar una clara filosofía de dotar a la arquitectura y al urbanismo tradicional del confort y estilo de vida actual. Confort, en cuanto hacer las viviendas habitables y al emprendedor que las lleve a cabo pueda rentabilizar la operación; estilo de vida: en cuanto a que los negocios/ comercios que se puedan instalar o aquellos ya existentes puedan tener las características adecuadas que se exige hoy en un marketing actualizado (luminosidad,  buena presencia de los productos con amplios escaparates a los viandantes,…)

Todo ello choca con las condiciones restrictivas para hacer posible este confort y estilo de vida que impone el PEPRICHE así como PGOU actualmente en vigor. Me lleno de perplejidad comprobar, en este documento aun pendiente de aprobación definitiva, el altísimo porcentaje de edificios en el Centro que están protegidos por Cultura. Siempre entendí que lo que escribía, -por ejemplo-, San Juan de la Cruz era cultura y el medio que utilizaba para escribirlo era civilización. No se por que pero a veces se implora cultura con lo que entiendo es civilización.

Muchos hablan de REHABILITAR el Centro pero sin Re-habitar previamente cualquier esfuerzo que se haga será inútil. Rehabilitar no es más que recuperar  una función o actividad que se había perdido.

Señalaba que me gustaría ver  Rehabilitado el Centro y no por razones de sentimientos o morriñas del pasado sino también por una razón práctica. De no conseguir RE-HABITARLO cosecharemos,  un montón de ruinas que no conducirán a nada bueno. En fechas recientes se han producido dos derrumbes uno en Calle Alquiladores y otro en calle Misericordia – información recogida en este mismo periódico-, que vienen a corroborar lo dicho.

Los organismos competentes tendrían que tenerlo en consideración. Se gobierna, entre otras cosas, para evitar la ruina de la civilización

“Pongamos en valor” - como tanto utilizan hoy la mayoría de nuestros políticos-,  El Centro del Puerto.
Leopoldo Jiménez Ruiz
Académico de Santa Cecilia


Comentarios

  1. Daniela Delriver9 de abril de 2013, 5:58

    Qué tristeza...ojala pronto vuelva a ser El Puerto con la alegría con la que lo recuerdo...lo echo tanto de menos...que ganitas de volver.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo expresado por Leopoldo Jimenez, ¡ que pena de nuestro pueblo !, y es que, yo pienso que El Puerto ha tenido "mala suerte" con los políticos que les han tocado dirigirlo desde el principio de la democracia, y eso ha hecho que llevemos un retraso en general, y en particular en todo lo relacionado con el urbanismo, de varios años, en comparación con otras poblaciones de la provincia.

    ResponderEliminar
  3. El vídeos es patético, pero es la realidad. Los políticos tienen mucha culpa, es cierto, pero todos los portuenses también la tienen.

    ResponderEliminar
  4. Tristeza absoluta, pérdida de historia y cultura...
    Que asco de gobernantes incultos y pueblo sumiso...
    Nos merecemos lo que tenemos..

    ResponderEliminar
  5. Me parece que este artículo y el vídeo deben de despertar a los políticos portuenses para que busquen verdaderas soluciones a este grave problema de nuestra anteriormente hermosa ciudad y su centro lleno de vida, es verdaderamente lastimoso que se haya llegado a la situación actual, claro como está despoblado hay pocos votantes. A ESPABILARSE SEÑORES POLÍTICOS LOCALES, NO SOLO A PONER LA MANO

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar mis felicitaciones por el artículo: correcto, oportuno y necesario. Y en segundo lugar una reflexión: El Puerto mantiene precios inflados pero de cuando no había crisis. Por los locales comerciales piden unos alquileres exagerados en su mayoría, los dueños mantienen precios muy altos y prefieren tener los locales cerrados si los pretendientes a ellos no se acoplan a sus exigencias de precio y hoy en día es imposible pagar esos alquileres y ganar para comer. ¿No podrían las autoridades hacer algo a este respecto? Para mí esta es una de las principales causas de la muerte del centro.

    ResponderEliminar
  7. Lepoldo Jiménez nos muestra en este artículo, la visión de alguien, que como él, ha permanecido largo tiempo ausente de la ciudad. Probablemente muchos años, pues salvo la década de la especulación inmobiliaria, el deterioro del tejido productivo ha sido progresivo y hay unos culpables, que no son otros, que los que nos han gobernado o nos gobiernan. Lleva razón el Sr. Jiménez al referirse a un PGOU y PEPRICHE condicionados y restrictivos. Ya es habitual la palabra muerto para referirse a El Puerto, pero lo peor no es su estado moribundo, sino su catatonia de voluntad y de ideas. Las termitas, con sus
    tiendas de COMPRO ORO, son la muestra del último paso hacia la destrucción. Ya apenas quedan recursos. Sr.Jiménez, ¿Cómo vamos a re-habitar? Con todo mi respeto a su magnífico artículo, creo que es previa la rehabilitación a la re-habitación. Si rehabilitamos la administración, exigiéndoles salir de su complacencia y que se dediquen a buscar soluciones con imaginación, toma de decisiones en la dirección correcta etc. daremos lugar sin duda a una rehabitación del Centro.
    A.Boutellier

    ResponderEliminar
  8. Creo que no es cuestión de que estos políticos (?) que tenemos en El Puerto espabilen, es cuestión de tener "mimbres" (léase capacidad, aptitud, inteligencia, ganas, etc.) suficientes para hacer algo y tomar las decisiones acertadas, aquí no hay "mimbres" para eso, y tampoco se vislumbran en la oposición. Parece que nos ha tocado revivir y sufrir otra especie de epidemia de peste como aquella que asoló El Puerto desde 1676 a 1682.

    ResponderEliminar
  9. Si hay un adjetivo que retrata al Puerto éste es deprimente. Lo fácil es recurrir a la maldita palabra crisis para achacarle todos los problemas, pero el estado de nuestra ciudad viene de mucho más lejos, es el resultado de la desidia generalizada.
    Se necesita un plan riguroso a largo plazo, que no busque las soluciones fáciles, rápidas e instantáneas que son más que tiritas que no taponan la hemorragia. Se requiere que todos nos impliquemos, que rememos en la misma dirección, asumiendo que se requiere trabajo, ingenio, y hasta sacrificios. Porque el camino no es fácil, es incluso tortuoso pero todo lo que vale la pena en esta vida cuesta mucho esfuerzo.
    ¿Están nuestros políticos dispuestos al sacrificio y dejar a un lado las expectativas políticas y electorales?
    ¿Está dispuesta el resto de la ciudadanía a amar, respetar y promover la ciudad?
    Revitalizar El Puerto exige trabajo, abrir las mentes a nuevas experiencias y huir del convencionalismo. Se trata de atraer a la gente, a vivir, divertirse, disfrutar y hacer negocios. El centro tiene que dotarse de esos atractivos y cuenta con los mimbres necesarios para empezar, arquitectura, gente, historia clima, sólo hay que empezar a utilizarlos con un objetivo claro y definitivo.
    ¿Por qué nuestro centro aparenta una ciudad desierta y abandonada más propia de una película del oeste? ¿Qué lo diferencia de los centros de ciudades como Jerez y Cádiz rebosan de personas y actividad?

    ResponderEliminar
  10. La culpa no es solo del gobierno, también de sus habitantes. No cuidamos lo que tenemos. Nos da igual tirar mierda en la calle o que grafiteen nuestros muros. Nos ha dado igual todo. Han venido turistas y les hemos dejado ensuciar nuestras playas y parques. Ahora en plena crisis no hay inversión en la ciudad. No puede haberla y sin embargo ahora es cuando más evidente se muestra nuestro pasotismo e indiferencia. Un equipo mandante con 4 gatos a la cabeza no superarían lo que haría cada habitante.
    Si cada uno aportase su granito de arena. El Puerto es mi ciudad. Me asola y apena mirar alrededor. Nunca, jamás lo vi en este estado. Se ha ido acumulando la dejadez y el abandono pero sus ciudadanos solo saben quejarse en lugar de hacer algo. En Facebook hay un grupo: mantengamos el puerto limpio. Yo por mi cuenta entro en sus pinares a recoger plásticos y metales para reciclaje. Que menos...

    ResponderEliminar
  11. Saben como llaman a El Puerto?
    EL MUERTO DE SANTA MARÍA.
    Y lo han matado los que todos conocemos.
    Que se vayan por favor...

    ResponderEliminar
  12. Yo no le echo toda la culpa a los políticos. Como bien dice Morticia, hay muchos sitios que están así por falta de limpieza y por dejadez de los propios ciudadanos. Excusarse en la crisis es muy fácil, más que llevar una bolsita para recoger las caquitas de los perros. Quejarse es moderno, pero recoger las deposiciones del can no tiene "glamour" ninguno.

    ResponderEliminar
  13. José Ignacio Vázquez Rendón9 de abril de 2013, 18:05

    Lamentablemente el problema es la bajísima densidad de población en el centro de nuestra bella ciudad. No creo que superen los 5.000 habitantes. Sin embargo en la parte de la plaza de toros en adelante, si que hay comercios abiertos. Otro factor importante del abandono del centro, es la evasión de oficinas, empresas, etc. que de uno años para acá se han mudado a los polígonos industriales. Por ejemplo los juzgados, muchos viveros de empresas, etc. Si se montasen viveros en el centro... lo de la regulación de los aparcamientos que hay que venir con una saca de dinerito para hacer cualquier gestión, una red de microbuses con diferentes paradas y una lanzadera por ejemplo cerca de la plaza de toros y sobre todo también ayudas a los propietarios para adecentar fachadas, locales, etc... Todos debemos sumar.

    ResponderEliminar
  14. Que cierto!!! muchas gracias por el vídeo. Es algo que llevo pensando desde hace mucho tiempo y que como no se ponga remedio se nos escapa de las manos. Digo yo, donde están los organismos oficiales que se encargan de promocionar y vender nuestra tierra por otros lugares... en fin las imágenes hablan tristemente por si solas...

    ResponderEliminar
  15. Habría que hacer otro vídeo-denuncia con la cantidad tan enorme de fachadas decrépitas y semiderruidas que hay esparcidas por todo El Puerto, parece que es una ciudad leprosa, ¡de pena! No soy partidaria de ayudar a los propietarios a arreglar sus propiedades. Dada la cantidad de necesidades primarias que hay sería una injusticia dar dinero a dueños para que adecenten sus casas. En caso de que no puedan que lo haga el Ayuntamiento y les pase la factura con todas las consecuencias, así se hace en muchos lugares de España, ¿por qué tiene que hacerse aquí con el dinero público?

    ResponderEliminar
  16. José M. Rodríguez García10 de abril de 2013, 2:46

    yo no se cómo al alcalde no se le cae la cara de vergüenza viendo el video este..

    ResponderEliminar
  17. Que vergüenza de mi puerto con lo bonito que era,,,¿¿¿¿quién se lo ha cargado ??? esto es para los políticos que tenemos en el Puerto...Cuando van a la feria de fius en Madrid que es lo que vendéis del Puerto???? las casas caídas ,los negocios cerrados, las calles cada vez más sucia y con más boquetes ???? no me lo puedo creer ,,y ¿¿¿¿queréis tener un Puerto de turismos,, jajajaaj???

    ResponderEliminar
  18. Albertodelahumildad10 de abril de 2013, 2:48

    Lo que era y es nuestro Puerto, gracias Moresco ( alcalde del puerto ) gracias Silvia Gómez,( portavoz IP) gracias Ignacio García de Quirós ( psoe) muchísimas gracias a los grandes políticos del puerto, sigue construyendo puentes que nos vas a mejorar el puerto sigue en tu burbuja.

    ResponderEliminar
  19. Amo mi ciudad, amo el Puerto como la primera. Soy del centro del Puerto y veo todo esto diariamente... Ahora yo pregunto, como técnico en comercialización turística que más puedo vender del Puerto? Una Iglesia Mayor que se cae a trozos? Un castillo San Marcos que es propiedad y beneficio de unos cuanto? Un centro muerto? Hablamos de graffitis y basura, lo hay..... igual que hay poca limpieza de parte del consistorio con una calle Larga que es DE VERGUENZA que se nos peguen los zapatos aun de los caramelos de Reyes Magos. Vergüenza es que teniendo una ciudad que aún visitan, la gente no sepa donde guiarse.. Vergüenza es que en Cádiz capital lleguen barcos llenos LLENOS de visitantes que luego se mueven a otras ciudades y que cuando llegan aquí ven esta dejadez.. No es solo el ciudadano, es también el ayuntamiento pero aquí es como siempre, dame pan y llámame tonto. Mientras, dejamos que el Puerto, el centro, sea visible solo por la mañana.

    ResponderEliminar
  20. Milagros Gago Fornell10 de abril de 2013, 9:05

    Demoledor video del estado de ruina y abandono en que se encuentra el centro y barrio alto de El Puerto de Santa Maria. Doy fé de esta situación en mis paseos diarios. Está claro que la pasarela peatonal sobre el Guadalete no ha sido , como alguien dijo, un revulsivo para la ciudad.Y lo peor es que creo que esto no tiene solucion. Señores El Puerto se cae¡¡¡ Y a sus playas les pasa lo mismo. Mirad Feuntebravia y El manantial

    ResponderEliminar
  21. La concejal Ybarra dice en el periódico de Cádiz de hoy, siguiendo la vieja línea de Hernán Díaz, que todos aquellos que vemos muy mal la situación de El Puerto es que somos unos derrotistas y no amamos a nuestra ciudad, ¡insólito! Todos estamos ciegos y somos unos ignorantes que no vemos las bondades de lo que ellos hacen. Para llorar, de verdad.
    EL CENTRO DE EL PUERTO - Patricia Ybarra -

    ResponderEliminar
  22. Pobrecita, esta muchacha lo único que conoce de Puerto son las sedes que ha tenido el PP. Si nosotros somos derrotistas ella qué es?? La voz de su amo?

    ResponderEliminar
  23. Es asombrosa la respuesta de la concejala. Asombrosa, insólita, espeluznante...
    ¿Propagar una imagen distorsionada negativa del centro? No, todo lo contrario. Hartos de la desidia, de la vagancia y de la autocomplacencia de algunos, los ciudadanos que amamos nuestra ciudad nos hemos hartado de pamplinas y paños calientes. Lo primero para afrontar un problema es reconocerlo, porque vivir en un mundo feliz ajeno a la realidad ya lo hacen los políticos y muy bien....y así nos va al resto de la ciudadanía.
    El decaimiento de nuestra ciudad no es algo episódico debido a la crisis, hace décadas que el Puerto se está muriendo poco a poco, y son aquellos que no lo ven o no quieren verlo los que no aman a su ciudad como presumen.
    Denunciar el abandono, las injusticias o cualquier otro tipo de abuso es una característica de la democracia, es la libertad es pleno funcionamiento.

    ResponderEliminar
  24. CARTA ABIERTA A PATRICIA IBARRA
    http://www.edelpuerto.es/
    Alberto Boutellier

    ResponderEliminar
  25. Excelente y clara respuesta de Alberto Boutellier a la concejal vehemente que de manera precipitada lanza una inflamada respuesta por el artículo de D. Leopoldo Jiménez, y sin meditar mucho lo que dice. Creo que debería cesar de inmediato al asesor que le ha escrito la carta, se ha cubierto de gloria.
    CARTA ABIERTA A DÑA. PATRICIA YBARRA

    ResponderEliminar
  26. Lo de esta mujer es fantástico, resulta que lo más destacable de la labor que realizan con sus políticas desde el Ayuntamiento, es que ahora los viandantes no nos quedamos pegados al caminar por las calles del centro. La concejal tiene, además, la arrogancia y la osadía, de decir que: "existe en El Puerto un tejido comercial pujante". Eso es demagogia barata y querer hacernos comulgar con ruedas de molino. ¿Cómo se atreve a decir eso cuando ya no tenemos dedos para contar las empresas que se han marchado o han cerrado? ¿Se trata de una burla cruel dirigida hacia los miles de parados que hay en la ciudad? ¿En qué Puerto vive esta señora? Opino que en el escrito de esa autoridad municipal hay elementos más que suficientes para que, en virtud de una honestidad que se le presupone, vaya pensando en pedir su dimisión por incompetencia manifiesta.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por el vídeo, esperemos que sirva de revulsivo. Como la situación requiere un cambio inmediato propongo que publiquemos propuestas e ideas por aquí con ánimo de mejorar el centro de nuestra ciudad. Teniendo en cuenta el difícil entorno económico, podemos proponer alternativas que devuelvan la vida al centro, generen empleo o mejoren las condiciones actuales.

    ResponderEliminar
  28. Manuel Zanabria Lucas11 de abril de 2013, 17:47

    No podemos culpar a los gobernantes, los pobres no dan para más.

    ResponderEliminar
  29. La respuesta que le ha dado el sr. Boutellier a la concejala ha sido más clara que el agua.
    Respuesta de don Alberto Boutellier a la concejala
    En el link se puede ver la carta de Alberto Boutellier, después la carta de la concejala Ybarra y después la réplica de Boutellier.

    ResponderEliminar
  30. Soy una madrileña residente en El Puerto que he visto cómo moría poco a poco. No soy experta en urbanismo pero se me ocurre que, con las leyes que hay, será imposible su rehabilitación. Estas leyes ha hacen inhabitable. He visto montones de casas, (con sus locales abajo), que se encuentran en venta o pendientes de restauración. Conozco propitarios que han pretendido vender o montar negocios en ellas. Pero, ¡ay amigo! tropiezan con la mal llamada protección cultural de edificios. Patios en los que hay que conservar losas absolutamente deterioradas, patios en los que no dejan descubrir columnas, escaleras interiores que prohiben derribar, balcones a punto de caerse que no permiten modernizar. En fin, estructuras que sería muy loable conservar si se puediera, pero no se puede. Entiéndalo los políticos restrictivos: no se puede. El propietario que quiere rehabilitar una finca tiene que adaptarla a las necesidades presentes, incluso pensar en un futuro, no puede reconstruir una casa que cubría las necesidades del siglo IXX. ¿Quién va a comprar una casa de 300 ó 400 metros en estos momentos?. Habrá que dividirla, acondicionarla para que gente joven se instale en ellas. La gente joven es la que rehabilita un barrio. Pero una pareja joven o una persona sola no pueden vivir en 300 metros. La solución es construir pisos más pequeños en estas parcelas. Como se ha hecho en Madrid, París y tantas otras ciudades con el centro obsoleto. Intentar mantener la arquitectura típica de fachadas, pero consintiendo en renovar los interiores de una manera racional. También sé de gente que ha intendo hacer en la calle Luna un pequeño centro comercial, para devolver la vida a la zona, pero se ha encontrado con las mismas cortapisas. Incluso les obligaban a mantener suelos medio rotos, que son feos de narices, sólo porque tienen 60 años, (que tampoco 100).
    Yo creo que se puede modernizar El Puerto sin hacer barbaridades, racionalmente, para que la gente pueda volver a vivir. Luego habrá que ofrecer facilidades para que se abran comercios vivos, actuales. También habrá que crear alguna zona verde, para que puedan vivir niños y, por supuesto, racionalizar los aparcamientos.
    Poquito a poco se puede conseguir, pero facilitando las cosas a los particulares, sin ellos no hay progreso posible. Atándonos al pasado, a lo mejor volvemos a Atapuerca. (Ata-puerca ya va estando).
    Mercedes González Llorens

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.